Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Ministro: 80 % de nuevos empleos en la minería serán para técnicos

De interés

Ministro: 80 % de nuevos empleos en la minería serán para técnicos

Colombia.- Luego que se dieran a conocer los resultados de la PSU, y la mayoría de los jóvenes que rindieron la prueba comiencen con el proceso de postulación a las principales universidades del país, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó lo atractivo de estudiar carreras relacionadas con el sector, dado el amplio campo laboral con el que cuentan y las altas remuneraciones que ofrecen.

Según datos del ministerio de Minería, la actual cartera de inversión minera es de US$ 104 mil millones al año 2020, y una vez que se materialicen estos proyectos se crearán más de 75 mil nuevos puestos de trabajo.

A juicio del secretario de Estado “estudiar minería abre la posibilidad de desempeñarse en un amplio campo laboral, con proyección para el desarrollo profesional, con alta empleabilidad y con sueldos superiores a los del promedio del mercado laboral”.

Otro punto que el ministro destacó es que de estos 75 mil empleos que estarán disponibles, el 80 % corresponden a carreras técnicas y el 20 % a carreras profesionales, supervisores y de gestión. “Por lo tanto hay una gama amplia para jóvenes salidos de los colegios técnicos, de los centros de formación técnica o también de universidades”.

“Desde que partimos como gobierno hemos ido trabajando en esta línea, que se conozca la industria minera, desde el colegio, desde la enseñanza básica y media, de modo de entregar la información necesaria a las familias para que vayan conociendo la industria, que vayamos entendiendo cuál es el aporte que hace al país, no solamente en los recursos que entrega sino también en las oportunidades que le da a las personas para desarrollarse, tanto en el área minera directamente, como en los servicios que se aportan a la minería”, agregó el titular de la cartera.

De Solminihac resaltó además las importantes remuneraciones que reciben quienes se desempeñan en esta industria que en su mayoría están por sobre las que se reciben en el resto del mercado laboral.

“Un punto importante es que las remuneraciones en el área minera son bastante atractivas, de acuerdo a las estadísticas que tenemos las carreras mineras tanto en el primer año, como en el quinto año de egreso tienen las mayores remuneraciones hoy en día”, afirmó el ministro.

Según datos del sitio web Mi Futuro.cl una persona que estudia Ingeniería Civil en Minas puede tener un sueldo de $2.186.219 al primer año de egreso y se puede incrementar a $2.996.888 al quinto año de egreso. Por su parte en Geología se ofrecen sueldos de $2.349.790 al primer año y de $2.832.027 al quinto año de egreso. En Ingeniería Civil Metalúrgica se puede ganar $ 1.896.491 el primer año y $2.619.376 al quinto año.

Así mismo, la Ingeniería en Minas y Metalúrgica (Técnico Superior) ofrece remuneraciones de $1.293.607 al primer año y de $1.823.163 al quinto año de egreso.

Portal para informar sobre carreras mineras

Con el fin de que los jóvenes que están en la búsqueda de su futuro profesional conozcan más sobre la industria minera es que el gobierno creo el portal www.estudiamineria.cl, el cual pone a disposición de toda la comunidad información relevante de la industria.

El portal que es iniciativa del Ministerio de Minería, incluye información del amplio y diverso campo laboral, los perfiles asociados a cada ocupación y las altas remuneraciones que ofrece el sector en los primeros años de trabajo.

“Hemos creado una pagina web que se llama “estudia minería.cl” donde le entregamos toda la información desde qué es la minería, dónde se puede desarrollar el campo laboral, cuáles son las distintas instituciones que entregan información en minería, de modo que los jóvenes pueden ver las distintas alternativas, en distintas regiones, distintas carreras, y poder elegir con información más precisa su futuro laboral”, afirmó.

El secretario de Estado destacó además que “minería es la principal industria del país, tiene practicante el 70% de las exportaciones, el 20% del presupuesto de la nación proviene de la industria minera, el 16% del PIB es de la minería, por lo tanto queremos darles oportunidades a los jóvenes que realmente al momento de elegir tengan toda la información para poder tomar su decisión de que estudiar”.

La web también incluye datos de las diferentes becas públicas para ayudar a costear los estudios, y de las privadas que son financiadas directamente por las empresas mineras.

Fuente:  Terra

 


Comentarios

comments

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre De interés

Subir