El portal de la Minería

México:Gobierno pone en marcha el Programa de Minería Social

0 5

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Se abren nuevas oportunidades para reactivar en mayor medida el llamado Distrito Minero conformado por los municipios de Asientos y Tepezalá, así como de otros municipios de la entidad, pues por primera vez la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha puesto en marcha el Programa de Minería Social.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de dicha dependencia federal en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios, quien informó que una vez concluidas las jornadas electorales en 14 estados del país, entre ellos Aguascalientes, se han girado instrucciones a nivel central para reabrir ventanillas y seguir recibiendo solicitudes de proyectos relacionados con el Programa de Minería Social que tiene grandes expectativas en esta región.

Este programa, que es aplicado por primera vez, está enfocado a comunidades y ejidos con altos niveles de pobreza y marginación, en donde la dependencia federal busca desarrollar alternativas paralelas a la producción agropecuaria, entre ejidatarios y comuneros situados en localidades con baja vocación agrícola o pecuaria.

El funcionario federal añadió que dicho programa nació de la inquietud de ejidatarios y comuneros, que cuentan con una amplia disponibilidad de minerales no metálicos para su comercialización, como sal de mesa, yeso, arcilla, cuarzo, rocas calizas, mármol, piedras laja y cantera, entre otros productos.

De la misma manera, informó que el competente de Minería Social cuenta con tres conceptos de operación para los productores interesados: Proyectos para el aprovechamiento de minerales no metalíferos, a través del cual se facilita la adquisición de equipos como molinos, líneas de producción, plantas de trituración y cribado, seleccionadores y equipo auxiliar.

Con este proyecto se pretende que no solo la agricultura y la ganadería en la entidad sea la única fuente de empleo en las zonas rurales, de tal manera ha surgido el interés de los habitantes del sector rural en establecer empresas dedicadas a la explotación de bancos de minerales no metalíferos como: rocas, extracción de arena, gravas, bancos de piedra para la producción de pisos mármol, canteras y de esta forma diversificar la fuente de ingresos de los productores rurales.

La minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia. Ha estado presente en el desarrollo del país como un factor importante de modernización y avance, al suministrar insumos a prácticamente todas las industrias, entre las que destacan las de la construcción, la metalúrgica, la siderúrgica, la química y la electrónica, y al formar parte de la fabricación de artículos de uso cotidiano, que van desde lápices, relojes, joyas, televisores, computadoras, automóviles y camiones, la construcción de casas, edificios y carreteras, agroquímicos hasta la manufactura de una gran variedad de maquinaria y equipo.

El INEGI en su reporte de 2012 indica que la producción de minería no metalífera en el país alcanzó un valor de la producción de 13, 527,155 miles de pesos y 33,777 personas laborando en este sector. Los activos fijos existentes para la explotación de la minería no metalífera alcanzan un valor de 15, 609,178 miles de pesos y el consumo intermedio de productos extraídos de minas no metalíferas alcanza 6, 968,948 miles de pesos.

La SAGARPA en este año 2013 instrumenta por primera ocasión el Componente de Mineral Social, concebido para desarrollar sociedades entre pequeños productores ubicados en ejidos y comunidades rurales a través de apoyos para la explotación y aprovechamiento sustentable de minerales no metalíferos y rocas, a fin de lograr un campo más productivo, justo, competitivo y sustentable.

De Lucas Palacios remarcó que el periodo de inicio fue el 13 de marzo del presente año para finalizar el 30 de junio, pero por periodos electorales llevados a cabo en 14 estados, entre ellos Aguascalientes se extendió hasta finales del mes de julio, periodo en el que la Delegación Federal de Sagarpa en Aguascalientes cerrará las ventanillas.

 

fuente: El Sol del Centro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.