Luanda – La ministra del Ambiente, Fátima Jardim, consideró el lunes, en Luanda, indispensable que la industria minera ejecute sistemas de gestión cada vez más sustentables, que sirvan igualmente para la evaluación de su desempeño.

La responsable hizo esta afirmación cuando discursaba en el acto de apertura del curso de “Explotación de inertes – problemática ambiental, licenciamiento, monitoreo y gestión ambiental”, promovido por el Ministerio de Geología y Minas.

De acuerdo con la gobernante, el programa de gobierno en el componente ambiental tiene como principales instrumentos de gestión el Plan Nacional de Gestión Ambiental, que es ejecutado en varias vertientes, con alcance para las tecnologías ambientales ya aprobada por el Consejo de Ministros.

Según la gobernante, se propone un estudio para proceder la caracterización de las áreas abandonadas y de riesgos, en colaboración con el Ministerio del Ambiente, y la estructuración de un programa de modernización y estudios de ordenamiento y recuperación paisajística, como plan integrador de los planes de cosecha de cada una de las explotaciones.

Según la ministra, aun se exige la obligatoriedad de estudios de impacto y el licenciamiento ambiental y las auditorías como principales instrumentos de gestión para dar respuesta al desempeño sustentable.

La gestión ambiental, acrecentó, se sirve de las auditorías por constituir vehículos importantes para el sistema de datos e informaciones que auxilia la gestión con recomendaciones continuas, que deben ser monitoreadas y las empresas inseridas en los desafíos de la competitividad de productos y servicios.

De este modo, acrecentó, el Ministerio de Geología y Minas pretende concretar la implementación de nuevos instrumentos de gestión para la organización del sistema de gestión de la explotación minera y respectivas empresas, de forma a permitir el registro y reparación de daños ocasionados.

Con eso, de acuerdo con la gobernante, se permitirá la evaluación de la degradación ambiental y de las consecuencias de explotación, con la integración de los aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos, como variables relevantes a la toma de decisión.

Según la ministra, esa colaboración pretende también capacitar institucionalmente, educar y despertar la toma de consciencia sobre las causas de degradación ambiental, pero al mismo tiempo promover la utilización de los recursos minerales, reduciéndose los daños e impactos ambientales con ajuste de las políticas, programas, legislación, la gestión ambiental, sin comprometer el desarrollo.

Estos aspectos, dijo, son tecnológicamente profundos y no meras especulaciones o retóricas, pues justifican el cuadro de compromisos con el desarrollo sustentable y la gestión ambiental integrando instrumentos para la organización de un sistema de gestión ambiental para este sector, con evaluación y control periódico, a través de inpeciones internas, políticas y programas inseridos en el plan Nacional de Desarrollo 2012/2017.

Presenció la apertura de la acción formativa el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, cuadros del sector provenientes de las 18 provincias y empresas que intervienen en la actividad.

Fuente: Agencia Angola Press

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here