Como una muy buena señal de compromiso por avanzar en las soluciones en materia energética que tiene el país calificó el ministro de Energía, Jorge Bunster, la aprobación de la idea de legislar del proyecto del ley del Ejecutivo que entrega facultades a la autoridad para la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema interconectado del Norte Grande (SING).

La normativa que ingresó la semana pasada a la comisión de Minería del Senado logró cuatro votos favorables de los senadores Eduardo Frei (DC), Jaime Orpis (UDI), Baldo Prokurica (RN) e Isabel Allende (PS), y se abstuvo el senador del PRSD, José Antonio Gómez.

El ministro Bunster sostuvo que la necesidad del proyecto se funda en que “nosotros pensamos que la interconexión eléctrica es un paso que va en beneficio del país, porque permite un mejor respaldo, propiciará bajar los costos de energía, especialmente la parte norte del SIC y permitirá mejorar la seguridad”.

El presidente de la comisión, senador Baldo Prokurica, recalcó que apoyar la idea de legislar no deja fuera las voces detractoras de la iniciativa, ya que “falta toda la tramitación en particular, en la que vamos a invitar a todas las personas que han expresado opiniones críticas. Hay algunos que dicen que este sistema debe construirse en corriente alterna, otros dicen en corriente continua, ese es un tema que no está definido y por eso necesitamos más opiniones y el ministro nos ha asegurado que así va hacer, que van a tener todas esas opiniones técnicas a la vista”.

Precisó que el proyecto faculta al gobierno a llamar a una licitación, pero “no estamos aprobando la interconexión, estamos aprobado la autorización del gobierno, producto que el panel de expertos emitió una opinión, que decía que el Ejecutivo no tenía iniciativa para hacerlo y eso es lo estamos reparando”.

Junto con determinar qué tipo de corriente se priorizará en el sistema -si alterna o continua-, la otra gran duda que surgió a nivel parlamentario fue saber la tarificación del mecanismo y quién será el que asuma los costos: las generadoras o quien construya determinadas obras.

Fuente: DF.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here