La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) hizo un acabado análisis de la coyuntura minera de nuestro país. Las conclusiones no son alentadoras. Partamos por el hecho de que la entidad reconoció que cerca de un 40% de la cartera de proyectos prevista, y que tienen un potencial de inversión de más de US$ 100 mil millones, se encuentra paralizada.

Otro tema relevante en este análisis es lo que ha sucedido con los costos de capital. Según Sonami, estos han ido aumentando por sobre los crecimientos del PIB e IPC.

Las cifras son reveladoras, sobre todo al comparar la evolución de los factores clave que miden la competitividad del sector en los últimos ocho años.

Ejemplos abundan para entender que la minería está pasando por un período decisivo. Hace ocho años el movimiento de tierra que se debía hacer para producir una tonelada de cobre era tres veces menor que lo que se mueve hoy, lo que conlleva a la obtención de mineral de menor ley, repercutiendo esto en los costos.

Asimismo, si bien la producción de cobre se ha mantenido en los mismos niveles, las inversiones han ido demandando cada vez una mayor inversión.

Los costos, además, siguen aumentando. El agua de mar es más cara para la actividad, la mano de obra ha subido casi 90% sus salarios en términos reales en los últimos ocho años, mientras que la productividad de esa mano de obra anota un alza de sólo 30%. Hay que sumar los efectos de la mayor regulación en la actividad y de los costos más altos de la energía. En resumen, una serie de datos que muestran cómo la minería está perdiendo competitividad.

Fuente: DF.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here