Argentina.-En el marco de la Mesa de Homologación Minera (MHM), herramienta creada por el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Minería, se firmó un acta compromiso entre el Organismo Minero Nacional, la empresa YPF, y los distintos representantes de los organismos que conforman la MHM, para instrumentar de manera conjunta un programa de capacitación de alcance nacional destinado a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos locales.

El documento establece la creación de una mesa de trabajo específica para diseñar los programas de capacitación y su implementación en las distintas provincias mineras, para satisfacer los distintos requerimientos a nivel cualitativo y cuantitativo que presenta el sector minero.

El acta fue firmada por la Directora de Industria de YPF, Martina Azcurra; el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; el Secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Daniel Ibañez; el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Gerardo Venutolo; Presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), Fabrizio Benedetti; representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM); la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM); Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN).

Al cabo de la firma, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, señaló la importancia “no sólo de formar nuevos recursos locales para ser incorporados a la matriz productiva minera; sino de seguir optimizando el nivel de profesionalismo de quienes ya forman parte de la estructura laboral del sector, a través del perfeccionamiento que incluya tanto a operarios como a profesionales de la actividad”.

Asimismo agradeció la participación de YPF en este acuerdo y destacó el esfuerzo y la voluntad para trabajar de manera conjunta entre todas entidades que conforman la Mesa de homologación Minera: “Capacitar es entender la realidad. Los esfuerzos dispersos no tienen solidez en el tiempo ni impacto en la realidad. Por ello es vital el diseño en equipo de acciones estratégicas que atiendan las necesidades reales del sector y la sociedad”, concluyó Mayoral.

Declaraciones de OFEMI, CASEMI Y ADIMRA
En referencia a la firma del acta mencionada, el Secretario Ejecutivo de OFEMI, Daniel Ibáñez en representación de su presidente, el Gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, señaló la importancia de fortalecer cualitativamente la mano de obra proveniente las comunidades cercanas a los proyectos mineros “para que la gente del lugar cuente con una oportunidad de trabajo formal en su ámbito de pertenencia y incorporando mayor calidad de vida. Asimismo creemos que con estas capacitaciones vamos a poder ponernos a la altura de las circunstancias, ya que el crecimiento de la actividad minera desde 2003 a esta parte ha sido espectacular”.

Por su parte, el Presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, indicó que para el sector metalúrgico, la minería es uno de los vectores de desarrollo de la actividad que transversaliza de manera federal a aproximadamente 40 subsectores, “por lo tanto, trabajar en pos del desarrollo minero y de la sustitución de importaciones, articulando distintos programas como este de capacitación, son instrumentos muy auspiciosos que permiten mejorar la competitividad de las empresas, su desarrollo tecnológico e innovación productiva, generando proveedores de categoría en el sector minero”.

Finalmente, el Presidente de CASEMI, Fabrizio Benedetti, señaló “Nos parece excelente seguir sumando herramientas que nos den mayor competitividad a los proveedores mineros. En esto, la Mesa de Homologación Minera nos dio la oportunidad de participar, hacernos visibles, y darnos cuenta de la importancia de capacitarnos y capacitar a nuestra gente. De este modo vamos a poder acercarnos más al modelo de proveedor al que apuntamos desde CASEMI, que tiene que ver con brindar un buen servicio, permitiendo en un futuro cercano tener la capacidad para afrontar las demandas actuales y futuras en materia minera a nivel nacional y regional”.
Benedetti también recordó que en el marco de la Mesa de Homologación, de la cual forma parte vital CASEMI, en dos años y medio de vida, ya se han sustituido importaciones por más de 670 millones de pesos en materia de repuestos, insumos, productos y servicios para la minería.

Fuente: EnergyPress

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here