Oviedo,21 jun.-El Gobierno central ha aceptado buscar el visto bueno sindical al Plan del Carbón que enviará a la Unión Europea, y además mediará en el conflicto que en estos momentos enfrenta a las empresas de la minería privada con sus trabajadores para buscar una solución.

Así lo han informado este viernes las federaciones de industria y minería de UGT y CCOO, tras la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Ambas centrales han mostrado su satisfacción inicial por el resultado del encuentro, aunque se mantienen expectantes ante lo que puedan dar de sí las próximas negociaciones.

La Federación de Industria de CCOO ha informado en una nota de prensa de que “el Ministerio de Industria confeccionará un calendario de reuniones que entregará a CCOO y UGT el próximo lunes y que debería arrancar de inmediato para dar forma, cuanto antes, al futuro marco regulador del sector”.

Llegar a este entendimiento, señala, “ha sido posible porque previamente Alberto Nadal había aceptado que el Ministerio de Industria actuase como mediador entre los sindicatos y las empresas mineras que en estos momentos están atravesando dificultades y que han recurrido a la vía más fácil para resolverlos: recortar salarios y despedir plantillas”.

“El ministerio ha aceptado actuar como mediador y las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a empezar a hablar cuanto antes sobre los aspectos sociales, sectoriales y territoriales que recogerá la nueva hoja de ruta sobre el sector”, señala la nota de prensa.

Por su parte, Fitag-UGT ha destacado que el Ministerio “considere como un todo, cuya metodología de trabajo y mecanismo de negociación se ha acordado situar en tres vertientes: sectorial, social y territorial”. “En lo concerniente a la parte sectorial serán en principio los empresarios mineros, las eléctricas y el Gobierno los que presenten a los sindicatos las resoluciones que emanen de las diferentes negociaciones en las distintas materias (producción, ayudas, empleo, etc.) tanto hasta el año 2018 como a partir de esa fecha. Además de la búsqueda del mecanismo sustitutorio del RD de garantía de suministro”, ha explicado el comunicado.

En los aspectos sociales y territoriales (prejubilaciones, excedentes, subcontratas, infraestructuras, proyectos empresariales, formación, becas, etc.) “se va a acordar un calendario entre el ministerio y los sindicatos más representativos del sector”. “No obstante, paralelamente hemos acordado el tutelaje por parte del ministerio en las negociaciones para solventar la problemática actual de las empresas Coto Minero del Cantábrico, Uminsa, Carbonífera del Ebro y Alto Bierzo”, puntualiza el sindicato, para matizar que estas negociaciones “se llevarán a efecto una vez que los responsables ministeriales contacten con las direcciones de estas empresas, y las mismas accedan a las diferentes reuniones tripartitas a mantener entre Industria, empresas y los sindicatos representativos de cada una de ellas”.

Fuente: Europapress

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here