Minería en Línea, el portal de la minería

Reforma fiscal integral con IVA generalizado

La reforma fiscal integral que podría sostener la estabilidad de las finanzas públicas de una economía que triplique su crecimiento, tiene que incluir un IVA uniforme con la actual tasa de 16%, una tasa progresiva de ISR para personas físicas y el incremento de recaudación propia en estados y municipios, coinciden especialistas en el libro Una nueva visión: México 2042.

Especialistas del IMCO, México Evalúa, el CEESP y Centennial Group Latin America, advierten que al incluir estas recomendaciones, el ingreso público podría incrementarse en unos cinco puntos del PIB.

Según su análisis, la reforma debe incluir una mejora a la composición del gasto púbico que permita una expansión en la infraestructura, renovar el capital humano y proveer servicios sociales de calidad. En lo que respecta a la reforma fiscal a fondo, dicen que tiene que incluir las mejores prácticas internacionales: “una tasa general de ISR empresarial en el rango de 20–25%, comparado con el promedio de 25.5% para los países de la OCDE y 25% en China, Indonesia y otros países asiáticos”, comentan.

Además, la tasa progresiva de ISR para personas físicas tiene que cubrir todo tipo de ingresos, posiblemente basado en tres o cuatro tasas sin deducciones y con umbrales moderados, en comparación con más de ocho tasas actualmente.

Acerca del IVA, refieren la conveniencia de gravarlo a una tasa única de 16% , con una compensación apropiada para los consumidores de menos recursos, vía Oportunidades.

Esto se compara con tasas similares o menores en Australia, Canadá, Colombia, India, Indonesia, Israel, Corea, Malasia, Filipinas y otros.
Precios internacionales

La reforma tendría que pasar por un sistema de regalías que variarían de acuerdo a los precios internacionales, inicialmente en la explotación del petróleo y del gas y extendiéndolo a otras actividades de minería.

Esto sobre los derechos de propiedad de recursos naturales, como es el caso de Australia y otras economías avanzadas.

Tendría que haber un paquete de impuestos especiales seleccionados particularmente para el consumo de combustibles y bajos aranceles de importación.

Fuente: El Economista

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×