Inicio » De interés » Minería participó del “Plan Nacional de Capacitación Minera”

Minería participó del “Plan Nacional de Capacitación Minera”

Empleados del Departamento de Geoquímica de la Secretaría de Estado de Minería (SEM) participaron entre el 14 y 15 de mayo, del “1° Seminario Argentino del Código Internacional para el Manejo de Cianuro”, que se llevó a cabo en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, en el marco del “Plan Nacional de Capacitación Minera”, implementado por la Secretaría de Minería de la Nación.

El objetivo de esta capacitación fue “generar un debate acerca de la aplicación de productos sostenibles en la minería”, y difundir el Código Internacional de Manejo del Cianuro, una nueva herramienta que exige a las empresas que operan con cianuro, el cumplimiento de estándares y prácticas que garanticen su segura producción, transporte, uso y eliminación.

El Código Internacional de Manejo del Cianuro para la fabricación, transporte y uso del cianuro en la producción de pro (Código) es un programa voluntario de la industria para compañías mineras de oro, “cuyo objetivo es mejorar el manejo del cianuro utilizado en la minería de oro y contribuir a la protección de la salud humana y la reducción de los impactos ambientales”.

La norma se centra “en la gestión segura de los residuos de tratamiento de cianuro y cianuración y soluciones de lixiviación”. Las empresas que lo adopten, se comprometen a seguir los “Principios del Código de Cianuro” y a aplicar las normas de buenas prácticas, que son auditadas por un tercero independiente que pueden certificar sus operaciones.

Este Código fue elaborado por un comité directivo multisectorial bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME). Es administrado por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), organización sin fines de lucro con sede en Washington DC, Estados Unidos.

En el caso de esta capacitación, que se llevó a cabo en Santa Cruz, el disertante fue Celso Pessoa (auditor certificado por el Instituto Internacional de Manejo del Cianuro – ICMI), quien expuso sobre la gestión del cianuro de sodio en la minería de oro, y el propósito de cada uno de los principios y los estándares de práctica del Código del Cianuro. Por otra parte, también disertaron representantes de empresas mineras y de transporte con experiencia en certificación en el Código Internacional de Manejo del Cianuro, como Goldcorp Cerro Negro, Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Yamana Gold , Translogística Oroz, entre otras, que explicaron sus experiencias en operaciones certificadas y otros procedimientos relacionados con el manejo del cianuro de sodio.

Fuente: Diario C

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top