Inicio » Gobierno » Más de L.3 millones en impuestos generará nueva Ley de Minería

Más de L.3 millones en impuestos generará nueva Ley de Minería

Más de tres millones de lempiras anuales en impuestos dejará la industria minera, luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Minería, informó el titular de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin), Aldo Santos.

El gobierno espera relanzar las actividades mineras bajo la nueva Ley de Minería.
“Si tomamos en cuenta el flujo de empresas que podrían establecerse en el país y hacemos una comparación con los ingresos que estas han dejado en concepto de impuestos, perfectamente podríamos hablar de que en proyecciones se lograrían generarse unos tres millones de lempiras anuales”, aseguró.
Explicó que no solamente en impuestos mineros, sino que nacionales, como Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto sobre Ventas (ISV) e Impuesto sobre Activo Fijo; esas son las proyecciones que se tienen en caso de que las empresas mineras puedan establecerse en el país y abran puestos de trabajo.
“Además del tema tributario, no podemos olvidar de que las empresas mineras también pueden generar puestos de trabajo; se ha estimado de que probablemente podrían abrir entre 25 a 30 mil puestos de trabajo de manera directa, entre 15 a 20 empresas, si se llegan a establecer en el país”, consideró.
El funcionario señaló que se trata del seis por ciento que dejó establecido el Congreso Nacional, con los impuestos mineros que son Tasa de Seguridad, fortalecimiento a Defomin, el Impuesto sobre la Tasa Municipal y el uno por ciento para Coalianza.
“En la actualidad hay cinco empresas mineras que están operando en Honduras, porque hubo una veda durante más de nueve años, pero ahora existe un interés inusitado de personas extranjeras y nacionales que están hospedadas en la capital, porque normalmente se están haciendo visitas a todo el país”, refirió.
“Nosotros esperamos de manera segura unas 10 o 15 inversiones de entrada, una vez que se levante la suspensión vigente por 60 días, y que se pueda ver a corto plazo ese proceso de inversión, con unas 10 a 15 empresas”, manifestó.
Destacó que “una cantidad de hondureños desde hace unos meses están listos para la inversión y es importante cómo el capital hondureño se ha interesado en invertir, y no solamente extranjeros”. (RMP)

Fuente: La Tribuna

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top