Otro sitio más de Minería en Línea

Apoya SAGARPA proyectos para explotación de minería, no metalifera

Morelia, Michoacán.- Antonio Guzmán Castañeda, delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hizo un llamado a todos los michoacanos de ejidos y comunidades, que cuenten en sus municipios o parcelas con yacimientos mineros no metalíferos, a aprovechar los recursos destinados para este concepto, y de esta forma poder impulsar sus proyectos.

Guzmán Castañeda dio a conocer que este 2013, es la primera vez que la SAGARPA a nivel nacional en su Componente de Mineral Social, implementa este programa en el país; el cual tiene como objetivo fundamental, fomentar el aprovechamiento de los minerales no metalíferos y rocas ubicados en los ejidos y comunidades rurales; a fin de lograr un campo más justo y más productivo.

El funcionario federal, revelo que se entiende por metales no metalíferos, aquellas sustancias de origen natural homogéneas e inorgánicas de composición química definida no obtenida de los metales, como por ejemplo arcilla, cuarzo y sal de mesa; así como aquellas rocas que por asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable y sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido, como por ejemplo: la caliza, dolomita, mármol, piedra laja y cantera, etc.

Guzmán Castañeda ejemplificó los conceptos de apoyo, que son los siguientes, proyectos para el aprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas, hasta el 50% del costo del proyecto sin rebasar los 2 millones de pesos. Proyectos productivos para elaboración de bienes a base de minerales no metalíferos y rocas, hasta el 50% del proyecto sin rebasar un millón de pesos. Proyectos de asistencia técnica y capacitación en aprovechamiento sustentable de los minerales no metalíferos y rocas, hasta el 50% del proyecto sin rebasar 50 mil pesos.

Asimismo informó que la ventanilla de apertura fue emitida desde pasado 18 de febrero del presente año; y ha sido difundida en cada uno de los Distritos de desarrollo Rural y en los CADERS o ventanillas de recepción de documentos de la SAGARPA que se encuentran en cada uno de los 113 municipios.

Comentó que en Michoacán, estos recursos son de mucha importancia porque existen bancos de cantera muy importantes que pueden ser apoyados, así como de calizas y sales, y rocas de cuarzo, granito, entre muchas otras, prácticamente en muchos ejidos y comunidades de los 113 municipios del estado.

Guzmán Castañeda dio a conocer que a nivel nacional el INEGI reporta que en el 2008 la producción de minería no metalífera en el país alcanzó un valor de la producción de 13, 527,155 miles de pesos y 33,777 personas laborando en este sector. Los activos fijos existente para la explotación de la minería no metalífera alcanzan un valor de 15,609,178 miles de pesos. Mientras que el consumo intermedio de productos extraídos de minas no metalíferas alcanzan los 6,968,948 miles de pesos.

Por último informó que Nuevo León encabeza la producción de minería no metalífera con el 17% de la producción nacional y un ingreso de 2 mil 315 millones de pesos; seguido de Baja California Sur con el 13.91% de la producción y un ingreso de mil 881 millones de pesos. San Luis Potosí se ubica en la tercera posición con el 9.16% de la producción y un ingreso de mil 238 millones de pesos. Coahuila le sigue con el 8.86% de la producción y un ingreso de mil 198 millones de pesos.

En tal sentido invito a los michoacanos a aprovechar los recursos para este sector, que si bien no se ha explotado, si existe un gran potencial, como es el caso de la cantera, la caliza, y rocas de cuarzo, puntualizó

Fuente: Mi Morelia

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×