Inicio » Países y Regiones » México » 1813: Primera Ley de Fomento Minero; en honor al hecho se celebra el Día Mundial de la Minería

1813: Primera Ley de Fomento Minero; en honor al hecho se celebra el Día Mundial de la Minería

capitalfederal.olx.com.ar

El siete de mayo se conmemora el Día de la Minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente , a propuesta de la Junta de Gobierno de Argentina.

Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón), según información del Museo de Historia Natural del Distrito Federal.

La fuente citada recuerda que la minería “es una de las actividades más antiguas de la humanidad, consiste en la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Casi desde el principio de la Edad de Piedra, hace 2.5 millones de años o más, viene siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas”.

“Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería, o necesitan productos mineros para su fabricación. Incluso las otras actividades del sector primario -agricultura, pesca y silvicultura- no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. Cabe argumentar por ello que la minería es la industria más elemental de la civilización humana”.

 

Fuente: El Siglo de Torreón

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top