Minería en línea
El portal de la Minería

Megaminería: hay votos para que Diputados apruebe el proyecto este miércoles

0 6
Megaminería: hay votos para que Diputados apruebe el proyecto este miércoles
Evalúa esta publicación

Está previsto que este miércoles la Cámara de Diputados considere el proyecto que podría incluso aprobarse en la misma jornada tras lo cual seguirá camino hacia la Cámara de Senadores.

Con la última decisión favorable –de la Junta Federal del Partido Independiente- la decisión política es casi unánime, ya que incluso la decisión de Alianza Nacional de no participar tiene otras razones que no las específicas del proyecto minero. Larrañaga tomó recientemente distancia del acuerdo concebido en el ámbito de la comisión multipartidaria que el gobierno había convocado en cuatro áreas fundamentales, con el fin de desarrollar una política de Estado.

Una de esas áreas era la minería de gran porte, pero en tanto se recusó el “paquete” del acuerdo, el tema también cayó en la negativa para el sector. Los blancos de la UNA discrepan en la interna y la dirigencia ha dado libertad de acción para votar, lo que adelanta que algunos legisladores votarán algunos disposiciones favorablemente.

Impuesto adicional acorde al precio internacional

Además de la obligación del pago de un canon del 5% de las ganancias, y el pago del IRAE, el Gobierno apunta que quienes exploten el recurso minero paguen un impuesto adicional relacional con el precio internacional del mineral a extraer.

Así lo aseguró el diputado del MPP, Julio Battistoni, quien detalló que tanto las ganancias de la empresa como las del titular de las tierras, estarán topeados para el caso que las ganancias sean mayores a lo previsto. El 70% de los fondos que corresponden al Estado quedarán inmovilizados en el Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión que “pretende asegurar el desarrollo de generaciones futuras, garantizar utilidades para ellas”, explicó el legislador a radio Uruguay del SODRE.

Fuente: La Red 21

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.