Minería en línea
El portal de la Minería

La minería colombiana se enfrenta a tres retos

0 9
La minería colombiana se enfrenta a tres retos
Evalúa esta publicación

El sector de la minería en Colombia tiene tanto adeptos como opositores. Mantener la imagen de una industria tan representativa y cargada de tantos mitos se ha convertido en el reto de la Cámara Colombiana de Minería (CCM).

En pro de ese objetivo, la agremiación prepara el noveno Congreso Internacional de Minería y Petróleo, que tendrá lugar del 15 al 17 de mayo en Cartagena. En este espacio se tocarán tres temas de gran importancia para el sector: cómo aprovechar la renta minera y petrolera, cómo lograr una mayor aceptación social y cómo promover prácticas de extracción ambientales.

El presidente de la CCM, César Díaz, explicó que el sector minero tuvo un importante crecimiento durante 2012 alcanzando una participación en el PIB nacional del 2,6%, una cifra que calificó como “histórica”. “La minería se ha venido consolidando en diferentes regiones del país con la esperanza de que nuevos e importantes proyectos entren en operación en los próximos años”, manifestó.

Con respecto a la renta minera y petrolera, Díaz resaltó que ambos sectores han sido los de mayor crecimiento en los últimos años en el país. Están llegando importantes ingresos al Gobierno por vía regalías e impuestos que deben ser aprovechadas para el desarrollo de otras industrias”, puntualizó el representante quien también se mostró optimista en que dicho crecimiento continúe.

En cuanto a la aceptación social se refirió a sectores que por falta de información desconocen de la minería moderna y generan preocupaciones sobre el impacto de esta actividad en el medio ambiente: “la actividad minera en el país es muy joven pero no por ello no manejamos los mejores estándares sociales y ambientales, hacer conocer esos logros es nuestro mayor reto”, indicó.

Pero a esta industria también le interesa que los ciudadanos en general sepan que es posible tener una minería ambientalmente viable, que no va en contra de los recursos naturales y que se vale de nuevas tecnologías y prácticas que “garantizan una adecuada relación”.

El gran reto de esta asociación gremial conformada por cerca de 50 empresas afiliadas y que funciona desde hace 6 años, es, en palabras de César Díaz, “mostrarle al país que la minería responsable es viable, es una realidad y tiene la capacidad de beneficiar el desarrollo de comunidades cercanas”.

Fuente: El Colombiano

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.