Canadá.- El Instituto Fraser de Canadá en su informe 2013 ubicó a Neuquén en un lugar de preferencia para la inversión minera en el Índice de Potencial Político (IPP) superando a países como México, Perú y Colombia. Esta organización canadiense independiente y sin fines de lucro elabora un ranking de países de atracción de inversiones en función a la percepción de los principales actores del quehacer económico mundial.

El informe destaca que hay provincias argentinas con un desempeño relevante al medir el IPP, que puede ser definido como la atracción que posee un distrito minero como destino de inversión exploratoria. También señala que a pesar de haber tomado un fuerte envión en exploración minera, Colombia fue superado por Neuquén, Río Negro, Catamarca y San Juan.

El potencial geológico de Argentina está comprobado, y a ello se suma la percepción de los inversores, dispuestos a erogar sus fondos en Argentina (en mayor o menor medida, dependiendo de la jurisdicción), superando a algunos competidores directos, en la región del mundo que capta la mayor cantidad de inversiones en materia exploratoria según lo informado por el Metals Economics Group.

Según una información reproducida por Panorama Minero, hay una serie de factores a destacar:

1. El IPP de Salta, Neuquén y Río Negro supera el de un gigante minero como México;

2. Un fuerte competidor regional como Perú es sobre pasado por Catamarca y San Juan (además de las ya nombradas Salta, Neuquén y Río Negro)

3. Colombia, país que ha tomado un fuerte envión en exploración minera, ha sido superado por Mendoza y Jujuy, más todas las jurisdicciones nombradas en los puntos 1 y 2

El Informe que cada año publica el Fraser Institute de Canadá es el documento de referencia para la toma de decisiones por parte de los grandes inversores: basado en una encuesta que comprende a 742 empresas con un presupuesto exploratorio rato total de 6.200 millones de dólares, vs. 5.400 millones de dólares de 2011.
El Instituto Fraser tiene como misión estudiar los mercados competitivos y la responsabilidad social. Desde 1997 realiza una encuesta a los directivos de tres mil compañías de exploración, explotación y otras actividades relacionadas con minería en todo el mundo, mediante la cual busca evaluar el modo cómo las políticas internas y la infraestructura, entre otros aspectos, de cada país evaluado.

Fuente: energypress.com.ar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here