El portal de la Minería

Minería e industria sorprenden y mercado ve Imacec sobre 6% en enero

0 5

México.- La economía inició el año manteniendo la tónica de 2012: sorprendiendo al mercado. Así quedó en evidencia tras conocerse las cifras del comportamiento de los sectores productivos durante enero.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comercio creció 9,5% por el mayor dinamismo presentados por los productos textiles, electrónicos y la venta de automóviles, lo que fue impulsado por las buenas expectativas de los consumidores.

La industria, en tanto, recuperó terreno y creció 4,3%, que se compara con el -2,4% de diciembre y el 3,3% de enero de 2012. Este comportamiento se explica por el incremento en la capacidad productiva de la industria láctea. La sorpresa mayor vino por el lado de la minería, que tuvo una expansión de 8,4%, mientras que en diciembre mostró una contracción de 2,6%.

“Hubo una recuperación de los sectores relacionados con la oferta, como la manufactura y la minería”, comentó Alejandro Puente, economista jefe del BBVA. Acotó, sin embargo, que “es difícil que las cifras presentadas por la industria se mantengan en estos niveles, dado el contexto externo que muestra un crecimiento lento”.

Nathan Pincheira, de Banchile, aseveró que “si bien quedó en evidencia el fuerte dinamismo de la actividad local, hubo un cambio de composición: señales de desaceleración en sectores ligados a la demanda interna y mejor desempeño en los relacionados con la oferta”.

A partir de estas cifras sectoriales, los economistas proyectaron un crecimiento para enero de entre 5% y 7%, lo que da un promedio de 6,2%. Para el primer trimestre las expectativas se ubican entre 5% y 5,7%, mientras que para el año el rango fluctúa entre 4,5% y 5% (ver tabla).

Perspectivas 2013

“Estos antecedentes no hacen más que confirmar que, al menos durante el primer semestre, no se apreciará ninguna desaceleración en la economía nacional, sino más bien una mantención de la tendencia del año pasado”, indicó el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

Natalie Kramm, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), espera un Imacec de entre 6% y 6,5%. “Todavía no hay certeza de cuándo se comenzará a reflejar la desaceleración en el crecimiento interno”, aseveró. No obstante, su diagnóstico considera una leve moderación, proyectando un cierre de año en torno a 4,8%.

“No podemos estar permanentemente desacoplados de la economía externa; en algún momento ello tiene que reflejarse en un menor ritmo que nos lleve a ajustarnos al PIB potencial del país, que es de 5%”, explicó Felipe Alarcón, analista de BCI.

Para los analistas, este positivo escenario hará que el Banco Central eleve su proyección de crecimiento para 2013 en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo. Actualmente, la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en el rango 4,25%-5,25%.

Fuente: La tercera

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.