El portal de la Minería

Geológos destacan su rol en la minería

0 3

Desde el punto de vista minero la geología se considera un área vital para el desarrollo de proyectos y de ahí la importancia de este renglón, que a nivel mundial cobra mayor interés en los inversionistas.

Especialistas de la región explicaron en detalles la importancia de la geología durante su participación en la Reunión Mundial PDAC 2013 (Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros), realizada en Toronto, Canadá, la semana pasada.

Consideran importante entender que la forma de hacer eficiente la inversión es conociendo el territorio desde el punto de vista geológico y enfocar las exploraciones, debido a que es cuando se conocen los procesos geológicos que dieron lugar a que se formaran los recursos se pueden determinar otros lugares con mayor posibilidad de hallazgos de yacimientos.

Igual de importante es el medioambiente, para que el impacto minero sea menor. La Convención de Prospectores y Desarrolladores Mineros (PDAC) 2013, fue realizada en Toronto, Canadá, del 2 al 6 de este mes.

Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico de República Dominicana, destacó la importancia de la reunión minera anual, donde se tratan temas mineros, geológicos y energéticos.

República Dominicana presentó aquí los proyectos que se desarrollan y las compañías que realizan exploraciones, como también la dinámica que llevan a cabo las compañías juniors, que son las que consiguen los fondos para las exploraciones y están a la vanguardia de las concesiones mineras en el mundo entero.

“En República Dominicana las compañías juniors que están explorando son las que han ido descubriendo los últimos yacimientos de importancia como el de San Juan, que la Goldquest está explorando, como también el de Neiba, en la comunidad de Restauración, dijo, al instar a aumentar la participación en la PDAC y llegar a tener un stand de país.

“Con la experiencia que hemos tenido en los últimos años nos damos cuenta de que cada vez hay más compañías interesadas en República Dominicana, por múltiples factores. El país tiene el mapa geológico completo, información geoquímica, geofísica y de fallas geológicas, dijo el director del Servicio Geológico del país.

SUGIEREN PROMOVER LA FORMACIÓN TÉCNICA
Luis Ignacio Silva, director de área del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), de Chile, habló de la falta de geológos por la atracción del sector privado de varios países, por lo que considera vital para su retención mantenerles activos programas de especializaciones y otros factores. Sugiere promover dentro de los estudiantes de colegios y universidades la orientación hacia la minería y materias como la geología, lo cual está dando resultados positivos en Chile.

“El Plan Nacional de Geología debe ser común en AL”
El director del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), Julio A. Poblete, planteó que el plan nacional de geología que desarrolla su país, Chile, sea común en toda la región de América Latina.

Chile es un país eminentemente minero, donde la gran minería se realiza al Norte y según Poblete la meta de Gobierno de llegar a ser desarrollado a mediado del año 2020 tiene como una de sus fuentes a la minería.

El pasado año, dijo, pusieron en ejecución la ley de cierre minera y aunque está muy desarrollada aún queda camino por recorrer y por tanto el Sernageomin ofrece informaciones para seguir desarrollando la actividad minera. “En nuestro país hemos alcanzado un desarrollo sustentable dentro de la minería”, aseguró, tras recordar que todos los países han pasado por ese proceso y aprovechado muchas experiencias en temas críticos en Canadá, EE. UU, Australia, Perú y otros. Son generosos en la entrega de informaciones y estrictos con el cumplimiento de las normas.

Afirma que el futuro tiende al desarrollo de la minería subterránea y que en su país está vigente la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y equipamiento de alarmas tempranas, para lo cual tienen el Odvas (Observatorio de Volcanes del Sur).

Explicó que todos los países trabajan en la introducción del concepto de la sustentabilidad en la minería y se encuentran en el proceso de ponerse de acuerdo y de que entienda que para desarrollar los países algún sacrificio hay que hacer, en respuesta a reclamos de movimientos antimineros.

Monitorean 43 volcanes peligrosos cercanos a poblados, de 120 con actividad histórica y de los 2,000 que hay en Chile. Luis Ignacio Silva, director de área del Sernageomin, destacó la demanda de geológos.

 

Fuente: listindiario.com

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.