El portal de la Minería

Firman convenio Unison y First Majestic para desarrollo minero

2 9

México.-La Universidad de Sonora, y la corporación First Majestic “La Encantada”, industria minera de producción de plata ubicada en el norte de Coahuila, firmaron ayer un convenio marco para el inicio de un proyecto de colaboración sobre Mecánica de Rocas en la carrera de Minas, e impulsar el desarrollo de prácticas profesionales, investigación, trabajo de campo y de laboratorio en esa área y otras disciplinas.

En el acto protocolario, el rector Heriberto Grijalva Monteverde agradeció el interés de la empresa minera por establecer este importante vínculo de colaboración, y en su mensaje señaló que en lo que corresponde a las Ciencias de la Tierra, nuestra institución forma recursos humanos capaces de participar activamente y con capacidad para apoyar y conducir proyectos de desarrollo económico y social.

Como un esfuerzo cotidiano, dijo, se forman cuadros profesionales de alta calidad en diversas áreas del conocimiento, se impulsa la internacionalización y la sustentabilidad, y se genera conocimiento en temas importantes y pertinentes con el desarrollo de la entidad, como es el caso del sector minero.

Grijalva Monteverde planteó la importancia de ir hacia la investigación básica y aplicada, buscando las potencialidades de cada área, además de apoyar una sustentabilidad a favor del ambiente y el alcance de mejores niveles de vida de la población en lo económico y social.

El director general de la corporación, Ramón Tomás Dávila Flores, destacó que como parte de su desarrollo sustentable se acercaron a la Universidad de Sonora para desarrollar acciones a partir de la carrera de Minería, para luego ir hacia otras disciplinas como un valioso abanico de posibilidades para que maestros y estudiantes se incorporen a su industria.

Informó que la empresa inició operaciones en 1956, y que desde en el 2006 aplicaron una inversión de 50 millones de dólares para desarrollar un nuevo proceso productivo en un distrito minero ubicado en el norte del estado de Coahuila, dando a conocer que su administración, operatividad y subsidiarios la manejan profesionistas mexicanos, con reportes a un consejo localizado en Vancouver, Canadá.

En la reunión realizada en la Sala de Juntas de Rectoría, el coordinador del programa académico de la carrera en Minas, Tomás Fernando Villegas Barba, precisó que el proyecto inicial es implementar un sistema de minado llamado de hundimiento, método con pocas operaciones de ese tipo en México.

Al acto protocolario también asistieron el director general de Minería del Gobierno del Estado, José Armando Córdova Hage; el director de la División de Ingeniería, Jesús Leobardo Valenzuela García; el jefe del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, Agustín Bartolini Bojórquez; así como Sergio Alán Moreno, Arturo Díaz Medina y Marco Maldonado, gerente, director administrativo y gerente de Recursos Humanos de la empresa, respectivamente, además de académicos y estudiantes de la carrera.

Fuente: El Reportero de la Comunidad

Comentarios

comments

2 Comentarios
  1. CIDITEMYM dice

    Saludos a Tomas Villegas de Sebastian Camacho

    FELICIDADES A LA UNISON

    Saludos a la primera generación de egresados de la UNISON DE MINAS

    El foco
    El pelo Meave
    El negro Ochoa
    El zopiloton viejo
    El ojitos
    y pocos que se me olvidan porque no fueron muchos los egresados. Cuantos estan egresando actualmente?
    Que tiempos aquellos de la CARIDAD. Recuerdan?

    1. Francisco Brassea Aldaco dice

      HAY QUE ACORDARSE DE RENE GASTELUM, SERGIO ROBLES, NICOLAS PORTILLO, RENE MACHADO, JUAN PEDRO BACA Y DE MI POR SUPUESTO FRANCISCO BRASSEA ALDACO ENTRE OTROS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.