Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > SCJN resolverá Ley de Amparo, prevén mineros
Desarrollo Minero

SCJN resolverá Ley de Amparo, prevén mineros

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 18 febrero, 2013
CAMIMEX México New Gold
Compartir

De ratificarse en el Senado los cambios a la Ley de Amparo aprobados por la Cámara de Diputados, se violaría la Constitución Política de México; el caso sería atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), opinó Armando Ortega, vicepresidente de New Gold.

“La Suprema Corte seguramente lo atraería, si prospera la reforma y se presentan amparos, por la trascendencia”, agregó el también Director de esa empresa, la quinta productora de oro en México.

Uno de los cambios introducidos en la nueva ley establece que tras la solicitud de un amparo, el “acto de autoridad” se mantiene hasta la resolución del caso, a diferencia de lo que establece la legislación vigente, donde el particular puede seguir explotando el bien.

Ortega puso como ejemplo que, con la nueva ley, si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausura una mina y el concesionario interpone un amparo, éste tendría que litigar sin poder realizar las operaciones mineras, hasta que se dicte sentencia en su favor.

“Puede ser seis meses, si es un amparo directo; y si lo pierdo, me voy a una revisión ante un tribunal colegiado, y ahí me llevo otros seis meses, entonces estoy un año clausurado y si después gano, sólo queda un: ‘¡Hay disculpe usted!’”, dijo, en referencia a un caso hipotético.

Diputados que votaron en favor de la nueva ley argumentaron que se pondría un alto a la tendencia creciente de algunos concesionarios de bienes públicos de alargar juicios por la vía del amparo para obtener beneficios económicos, a veces al margen de la ley, como ha llegado a ocurrir en el sector de las telecomunicaciones.

La reforma se centra en la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo que refiere el Artículo 27 Constitucional, entre ellos: tratamiento de aguas, recolección y disposición de la basura, transporte público, minas, gas, telecomunicaciones, radio y televisión.

Los cambios legislativos facultan al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo para solicitar la tramitación preferente de ciertos amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

APELAN A LA CAMIMEX

Otras empresas mineras consultadas expusieron que esperan que la Cámara Minera de México (CAMIMEX) los defienda hasta las últimas instancias.

“Si la reforma prospera es muy delicado y, en mi opinión, sería inconstitucional, porque la Constitución prevé para todos los quejosos la figura de la suspensión del acto reclamado, entonces por qué habría que desaparecerse para cierto quejosos, en este caso los concesionarios”, adujo Ortega.

Credito:
Roberto Morales / El Economista

ETIQUETAS:CAMIMEXMéxicoNew Gold
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Grupo México ratifica inversión de US$3.000 millones en infraestructura ferroviaria para minería y agro
11 junio, 2026
11 Mins de lectura
Más allá del fútbol: El peso minero de México y Sudáfrica abre la Copa del Mundo
11 junio, 2026
6 Mins de lectura
La paradoja de la plata: metal industrial vs activo de refugio
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
Sixty North Gold desafía el modelo minero canadiense: oro sin NI 43-101 ni estudios formales
8 junio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

mineros
Desarrollo Minero

Promueve Fifomi créditos para minería hasta por 25 mdd

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

México otorga primer permiso para importar electricidad

1 Mins de lectura
mining production
Desarrollo Minero

ANM ha fiscalizado más de mil títulos mineros en Colombia en el primer bimestre del 2015

2 Mins de lectura
mineriailegal
Desarrollo Minero

Fiscalía identifica las zonas del país más afectadas por minería ilegal en Colombia

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?