Inicio » Exploración » Proyecto Minero Los Pumas

Proyecto Minero Los Pumas

El Proyecto Los Pumas se desarrollará en la Región de Arica y Parinacota, Provincia de Parinacota, situado a 175 km de Arica y 35 km vía terrestre al noroeste de ciudad de Putre (20 km en línea recta).

En la zona en que se ubica el yacimiento, se observa que han existido actividades extractivas anteriormente, presumiblemente de pirquineros, en el manto localizado en el sector centro-norte de la propiedad minera. Sin embargo, no fue posible ubicar registros de los volúmenes producidos.
Las campañas de exploraciones han permitido establecer que la mineralización de manganeso se encuentra presente en una longitud de 3,0 kilómetros, con anchos de hasta 700 metros. El cuerpo mineralizado se puede caracterizar como cuerpo tabular superficial de baja a mediana ley in-situ, lo que favorece la explotación mediante métodos convencionales de rajo abierto, con profundidades entre 20 y 30 metros. Las campañas de exploraciones permitieron estimar recursos  potenciales del orden de 12,5 millones de toneladas, con un contenido aproximado de 10% Mn. Bajo estas condiciones, se ha configurado un Plan Minero con una tasa de extracción del orden de 220.000 toneladas de mineral por mes. Lo anterior significará una vida útil de 5 años, aproximadamente. La exploración continúa hasta el presente.
El mineral extraído será tratado en una Planta de Procesamiento por medio de chancado hasta el tamaño adecuado para separar el manganeso aplicando el proceso de separación por medios densos. El material sólido de rechazo de este proceso será depositado en un botadero al costado de la Planta. El material fino que no se pueda depositar en el botadero de los rechazos, será enviado a un depósito confinado de lamas.
Por su parte, el material estéril de la mina será depositado progresivamente durante la vida útil de la mina al costado del rajo.

Adicionalmente, el Proyecto contempla el transporte del producto final mediante camiones hasta un acopio ubicado en una zona industrial en Arica, a la espera de ser embarcado hasta su destino final.
Objetivo

El objetivo del Proyecto “Los Pumas” es la explotación de un yacimiento de manganeso, a un ritmo de 220.000 toneladas mensuales, con el propósito de producir concentrado de Mn para su venta en los mercados internacionales.

Fuente: seia.sea.gob.cl

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top