España.- Hay pueblos y ciudades en Andalucía que aún están por descubrir. En Huelva, en la misteriosa y aún poco conocida comarca del Andévalo, espera Calañas, la villa oculta ligada a los yacimientos mineros más antiguos del sur peninsular, un pueblo con encanto de poco menos de cinco mil vecinos en cuyos alrededores se descubrieron ánforas, lápidas y otros objetos que hablan de la importancia de otras épocas.

Existe un itinerario muy curioso en Calañas conocido como la ruta de los molinos. A lo largo del río Odiel se extiende una red de molinos harineros que estas aguas han movido a lo largo de cientos de años. Entre los monumentos más singulares del pueblo destaca la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida entre los siglos XVI y XVIII, así como la ermita de Nuestra Señora de España, del siglo VI, donde se localizaron enterramientos de la época romana y la ermita de la Virgen de Coronada, del XVI.

Calañas cuenta con el yacimiento de Sotiel Coronada, un valioso museo de minería antigua. En él se encontraron restos de ruedas de cangilones y tornillos de Arquímedes, soplantes de bronce, martillos, monedas, entre otros elementos hoy repartidos por varios museos onubenses.

Por el cauce del río

Al visitar el cauce del río, desde Sotiel Coronada hasta la revuelta de la llave, aguas arriba, el caminante advierte la presencia de los molinos pertenecientes a la villa de Calañas. De norte a sur reciben el nombre de molino de la Llave, molino de las Viudas, molino de Santa María, molino del Batán, molino El Señor, La Pasada y Los Nogales. De hecho, el molino de las Viudas tenía dos piedras, una de las cuales la podemos encontrar a pocos metros de este en el exterior.

No hay que perderse tampoco la obra del arquitecto Ambrosio Figueroa, un puente barroco de San Rafael fechado a mediados del siglo XVIII. Aparte de esta ruta y recuerdo minero, en Calañas hay diferentes rutas donde practicar el turismo ecuestre, ala delta, caza, pesca, senderismo, espeleología y piragüismo, entre otros deportes de aventura.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here