Santiago de Chile .- Las mujeres participaron del programa de capacitación del Sence, donde además aprendieron sobre seguridad y explotación minera.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la división El Teniente de Codelco, se llevó a cabo la contratación de 12 mujeres operadoras de maquinarias, luego de aprobar los cursos de capacitación del Sence en materia minera. En la oportunidad, se hizo presente el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el intendente Wladimir Román, el gerente general de la División, Álvaro Aliaga; y autoridades locales.

La contratación de las nuevas mineras fue anunciada en octubre pasado por el Secretario de Estado, luego de una visita al Instituto Tecnológico Minero de la Universidad Arturo Prat, donde compartió la experiencia de capacitación de las mujeres en maquinaria de perforación en minas.

El gerente general de El Teniente, Álvaro Aliaga, destacó que “en la División queremos aumentar significativamente la incorporación de mujeres en nuestras faenas y esta iniciativa nos ayuda en esa tarea. Actualmente necesitamos trabajadores para operar el Rajo Sur y estamos muy contentos de que sean mujeres las que hoy se integran como parte de la dotación requerida para la operación de este proyecto”.

Por su parte, el ministro de Minería manifestó que “estamos orgullosos de participar en la incorporación de más mujeres en la industria minera y de ser testigos del esfuerzo y compromiso que tuvieron quienes se capacitaron como mineras en la Región”.

Además, precisó que la cartera histórica de proyectos mineros, por más de 104 mil millones de dólares en los próximos 10 años, requiere del aporte de la mujer. A lo que agregó que “las estadísticas, demuestran que su participación aún es escasa, al considerar que de la totalidad de personas que emplea la minería, unas 19 mil corresponden a mujeres, representando sólo un 8% de la fuerza laboral del sector”.

Cabe señalar que el programa de capacitación del Sence, Mujer Minera, tiene por finalidad potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país, dirigido a mujeres cesantes, que buscan trabajo por primera vez o que poseen baja calificación laboral, mejorando sus competencias y facilitándoles con ello el acceso a empleos.

En el caso de las mujeres contratadas por División El Teniente, ellas se especializaron como operadoras de maquinaria Jumbo, pero además aprendieron sobre seguridad y explotación minera.

Fuente: El tipógrafo

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here