El portal de la Minería

Los mayores proveedores mineros anticipan los desafíos del sector

0 5

Chile .- Coinciden en que éste ha sido un buen año y que 2013 también lo será, aunque en menor medida, dependiendo de cómo se desarrolle la crisis internacional.De manera indirecta, los grandes proveedores de la minería nacional también se han visto afectados por los problemas a los que sus clientes se han visto expuestos estos años.

Falta de mano de obra calificada, incertidumbre en el desarrollo de proyectos y transmisión de la crisis que afecta al sector en el resto del mundo son los principales problemas que complican a los proveedores y que, a diferencia de sus clientes, es poco lo que pueden hacer, porque su negocio depende de las decisiones de compra de estas compañías.

Por eso, y con el recuerdo de la crisis que afectó con fuerza al sector nacional en 2008 y 2009, es que los grandes proveedores esperan una pequeña baja para 2013, pero se han resguardado diversificando sus operaciones, buscando mantener sus ventas a través de innovación, capacitación y servicios.

Atlas Copco: leer entre líneas
Un 2013 más lento espera para Atlas Copco su director gerente, José Manuel Sánchez. Es que, explica el ejecutivo, más que la crisis, el próximo año será difícil repetir el 30% de aumento en los ingresos de este año. Pero el 15% de avance que esperan igualmente los tiene tranquilos.

Además, explica Sánchez, las operaciones en curso de la minería también ayudan a mantener los volúmenes de operación, por lo que las grandes amenazas del sector pueden ser manejados por la compañía.

Para la incertidumbre energética ya están planificando lanzar generadores solares y, para la falta de mano de obra, están construyendo un centro de desarrollo de competencias.

Además, indica Sánchez, al igual que otros proveedores, Atlas Copco se ha diversificado a contratos de mantención y de reparación, lo que les permite mantener sus ingresos si los pedidos se detienen lo que, en todo caso, creen que no pasará.

“Hay que leer entre líneas”, dice Sánchez. El ejecutivo señala que los proyectos mineros detenidos están paralizados y no cancelados, y que su reanudación será muy rápida, por lo que hay que estar preparados.

Komatsu ve riesgos en 2013
El año 2012 fue un ejercicio récord para este proveedor minero.

Darko Louit, gerente general de Komatsu Chile, explica que el año que termina los ha llevado a enfrentar “grandes desafíos, principalmente en lo que se refiere a la contratación de personal” para sus operaciones de servicios, porque iniciaron nuevos contratos.

Por eso mismo es que esperan una disminución en algunas áreas de negocio, las que podrían ser compensadas con el crecimiento de otras.

Sin embargo, dice Louit, las grandes amenazas que ve Komatsu Chile para el próximo año son la postergación de proyectos mineros que se ha ido anunciando en estas semanas; la incertidumbre en cuanto a suministro eléctrico para los próximos años, y un escenario internacional complejo para las mineras internacionales con presencia en el país, lo que podría llevar a restricciones en los presupuestos de inversión de algunos de sus clientes.

A pesar de eso, si bien 2013 podría ser un año menos exitoso que el anterior, para el mediano plazo sus “expectativas son muy positivas”.

Siemens: “Preocupa la energía”
Para la tecnológica alemana, 2012 fue un año en el que sus ingresos crecieron en 40%, aunque 2013 sigue siendo una gran incógnita.

Edwin Chávez, gerente general de la compañía en Chile, cuenta que los principales temores del sector están en la paralización de proyectos, por lo que se han venido resguardando desde hace dos años, incrementando sus contratos de servicios a la minería, para así asegurar un flujo constante de recursos que depende de las operaciones mineras y no de nuevos proyectos.

“Pero el gran problema, sin duda, es el de la energía”, dice Chávez, quien explica que todo el desarrollo nacional, además del minero, está en manos del desarrollo eléctrico, y ése es un problema que en Chile no se ha podido solucionar aún.

Para Chávez, una energía cara e incierta en el futuro sólo hará que los inversionistas en la minería se fijen en otros países para invertir, como Perú, donde los márgenes del negocio son mayores.

Finning: “El 2014 está en la nebulosa”
Juan Enrique Toso, director de Minería de Finning Sudamérica, representante de Caterpillar en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay, es optimista para 2013. Espera repetir el crecimiento de 20% de este año, además de consolidar sus indicadores. Sin embargo, su gran preocupación está en 2014 y 2015, los años en que la incertidumbre es más alta: “no se sabe qué pasará en esos años, el 2014 está en una nebulosa”, dice Toso. Por eso, dice que ya empezaron a pensar en cómo afrontarán esa incertidumbre.

Pero los problemas de la minería, agrega Toso, también están ofreciendo oportunidades para los proveedores como Finning. Ellos ya abrieron una división tecnológica enfocada en dar más soluciones a la minería, la que -además- se complementa con otra división de capacitación, que les permite formar y, en parte, asegurar su propia mano de obra y la de las mismas mineras.

Otra cosa que Toso cree que ayudará al desempeño nacional, y de Finning, es el haber ya pasado por una crisis rápida y profunda en 2008 y 2009, lo que les hizo trabajar con los costos ajustados, criterio que hasta hoy han mantenido.

Fuente: Economía y Negocios


Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.