El portal de la Minería

Fue un muy buen año para la minería argentina, dijo Eduardo Fellner

0 1

Argentina.-

Jujuy hizo una fuerte apuesta al desarrollo de la actividad minera y es la primera provincia que ya cuenta con dos empresas mixtas, de capital público y privado, para el desarrollo y explotación de yacimientos de litio.

Se trata de Sales de Jujuy S.A. y Minera Exar, emprendimientos que se encuentran en el Departamento de Susques en los salares de Cauchari-Olaroz, cerca del corredor vial Paso de Jama que conecta a la provincia con los puertos chilenos de Antofagasta e Iquique, en el Pacífico.

“En ambos proyectos, que tienen inversionistas extranjeros, se acordó la participación social de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que fuera creada este mismo año”, destacó el gobernador, Eduardo Fellner, quien además tiene a su cargo la conducción de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI).

El mandatario consideró que este “fue un muy buen año para la minería argentina, y en especial para la provincia”, que consiguió asociar a las automotrices japonesas Toyota y Mitsubishi a JEMSE.

Uno de los hechos más destacados de la actividad para este año fue la creación de la OFEMI, uno de cuyos objetivos es la asociación de empresas mineras de los estados provinciales con privados para desarrollar y gestionar proyectos.

“La OFEMI es la expresión de la voluntad política de las diez provincias mineras metalíferas, en el marco del ejercicio pleno del federalismo y con la premisa de generar mecanismos de interactuación de políticas, decisiones y medios entre los estados miembros y el Gobierno Nacional”, dijo Fellner.

La organización apunta a coordinar acciones para unificar criterios y procedimientos de aplicación de normativa vigente en lo relativo a la captación de inversiones, el fomento de la actividad y a la propia gestión minera y ambiental.

Con la OFEMI “se dio un salto cualitativo hacia el desarrollo de una actividad minera racional y sustentable, con cuidado del medio ambiente, con respeto y participación de las comunidades originarias, y con promoción económica, laboral y social en un amplio territorio”, dijo su titular.

Los proyectos que generan más expectativas en Jujuy son los vinculados con la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio. Las etapas de exploración concluyeron y después de estudios y el análisis de un Comité de Expertos, creado por ley, uno de los proyectos (Olaroz) está construyendo su planta de producción.

“En algún tiempo, la minería cumplió en Jujuy un rol más que importante y pretendemos ponerla nuevamente en ese nivel. Debemos mejorar aún más los buenos rendimientos de los proyectos más grandes como son los de Aguilar y Pirquitas y buscar mejor y mayor desarrollo de los proyectos medianos y pequeños” señaló Fellner.

Para cumplir ese objetivo, el mandatario provincial aseguró: “Intensificaremos fuertemente la exploración y la activación de viejos proyectos abandonados”.

Fellner admitió en diálogo con Télam que los aportes por regalías han ido mejorando en los últimos años, pero aún no representan un ingreso trascendente en las cuentas públicas provinciales.

Sí han comenzado a tener impacto en programas y proyectos productivos o en el notable mejoramiento social en las localidades donde se concentra la actividad minera y que se financian con esos aportes.

 Fuente: El libertario

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.