República Dominicana .-El aporte del sector minero al Producto Interno Bruto (PIB) será el próximo año del 6% y las exportaciones sobrepasarían el 25% del total nacional, afirmó ayer la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana.

Sostuvo que para la  proyección del crecimiento del sector minero  deben darse algunas condiciones, como incremento sostenido de los precios de los metales y minerales industriales, descubrimiento y/o desarrollo de nuevos depósitos tanto metálicos como de minerales industriales y apoyo del Gobierno al desarrollo minero.

Las informaciones fueron ofrecidas por la Cámara Minera Petrolera en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo de la Industria Minera e Hidrocarburos que estuvo a cargo de los ingenieros Juan Gil, Miguel Peña y José Sena.

El aporte del sector minero al PIB caerá a 5.9% en el 2014 y 2015.

Los principales proyectos de explotación son cuatro: Falcondo Xtrata Níquel, (hierro y níquel); Pueblo Viejo Dominicana Corporation o Barrick Gold (oro, plata, cobre); Perilya-Corporación Minera Dominicana (oro y cobre), y  Panterra Gold-Envirogold Las Lagunas Limited (oro y plata, presa de cola de las antiguas operaciones de Rosario Dominicana).

Tanto el director de Minería, Alexander Medina, como el diputado Pelegrín Castillo, de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, resaltaron el potencial minero del país.

Medina consideró que la industria minera y de hidrocarburos tiene un gran potencial, el cual está apenas comenzando y su impacto en la economía dominicana surtirá grandes beneficios.

Mientras el economista Bernardo Vega hizo un esbozo histórica de la explotación minera en el país desde la llegada de los españoles hasta la actualidad.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el vicepresidente de la Cámara Minera Petrolera, Manuel Tapia, quien señaló que el plan contiene cinco ejes, entre ellos desarrollo sostenible, aporte del Estado en inversión social e impacto económico.

El plan busca que el  sector se convierta en uno de los motores principales de la economía.

Su objetivo  es optimizar las actuales fortalezas y superar las debilidades, señalaron. La Cámara insiste en que la creación del Ministerio de Minas e Hidrocarburos es la solución.

Zoom

Impacto en empleo

1.  Se estima que el aporte del sector minero en empleos es de unos 15,000 a 20,000 directos y unos 45,000 a 60,000 empleos indirectos, en toda la cadena de producción, incluyendo servicios como la comida, limpieza, logística local. La mayor parte de esos empleos son aportados por la Barrick Gold  y Corporación Minera Dominicana.

2. La calidad del empleo minero excede en un 15% a los empleos equivalentes en otros sectores.

 Fuente: Hoy digital

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here