Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Retrasos en CAP ejemplifican presión en industria acerera de Chile por precios de energía
Desarrollo Minero

Retrasos en CAP ejemplifican presión en industria acerera de Chile por precios de energía

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 29 noviembre, 2012
Chile Huachipato
MIna Sur de Chuquicamata (no es la mina Principal, Chile
Compartir

Chile está notando una presión competitiva a causa de los altos precios de la energía y la industria acerera ciertamente resulta afectada, si bien no es la única, dijo a BNamericas la analista Alejandra Fernández, de Fitch Ratings en Chile.

“Chile está teniendo problemas de competitividad por el tema de los precios de la energía y eso es un cuento que se cumple no solamente para el mercado de acero sino para la actividad industrial en general”, indicó.

La semana pasada el diario local La Tercera informó que el grupo chileno de acero y hierro CAP estaba retrasando la toma de decisiones sobre sus futuros proyectos de ampliación en mineral de hierro que buscan triplicar la producción y llegar a 40 millones de toneladas anuales (Mt/a).

El motivo -según el presidente de su directorio, Roberto de Andraca- es precisamente el alto costo de la energía que afecta a la industria, según las informaciones.

Los proyectos aprobados y aquellos en ejecución siguen adelante como estaba previsto, confirmó a BNamericas un vocero de la compañía, si bien agregó que iniciativas futuras se decidirán “en su momento”.

Al parecer ello no se producirá “hasta saber qué pasa en energía”, comentó De Andraca. “Tenemos que ver que los programas energéticos tomen vuelo y que crezcan a la velocidad que deben crecer”, añadió.

Asimismo, si problemas energéticos impiden que sigan adelante importantes proyectos de infraestructura, la posible ampliación de su complejo siderúrgico Huachipato en la VIII Región, zona centro-sur del país, sería considerada innecesaria a causa de la falta de demanda.

Sin embargo, el anuncio de CAP no debiera ser visto como un motivo esencial de preocupación porque es muy probable que refleje presiones temporales más que una situación permanente para la empresa, explicó Fernández.

“Este tipo de declaración de que están atrasándose los proyectos no es una declaración que solamente ha hecho CAP sino lo han hecho los participantes de la industria de distintas áreas”, indicó, pero “hay que estar mirándolo”.

CAP mantiene su plan de inversión de US$900mn hasta el 2015 orientado a aumentar la producción a 18Mt/a comparado con los 12Mt/a de la actualidad. La firma opera minas de hierro en el norte de Chile a través de su unidad CAP Minería. El complejo de Huachipato es la mayor planta siderúrgica del país y su capacidad llega a casi 1,5Mt.

BnAmericas

ETIQUETAS:ChileHuachipato
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Cobre Panamá: Esperanza de Reapertura Crece con Retorno de Miles de Trabajadores
11 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Chihuahua atrae inversión histórica de mil millones de dólares en minería de plata
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Proyecto minero en Xalisco, Nayarit: exploración de oro y plata en nuevo corredor mineralizado
12 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Cámara Minera de Panamá se muestra preocupada por aumento de impuesto a minerales no metálicos

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Anuncian Foro “Mujer en la minería 2013”

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Costos de caja de la industria minera cayeron 1,8% en el segundo trimestre

3 Mins de lectura
Mina de oro
Desarrollo Minero

Asia Broadband comprará proyecto de mina de oro en México

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?