Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Retrasos en CAP ejemplifican presión en industria acerera de Chile por precios de energía

Retrasos en CAP ejemplifican presión en industria acerera de Chile por precios de energía

Chile está notando una presión competitiva a causa de los altos precios de la energía y la industria acerera ciertamente resulta afectada, si bien no es la única, dijo a BNamericas la analista Alejandra Fernández, de Fitch Ratings en Chile.

“Chile está teniendo problemas de competitividad por el tema de los precios de la energía y eso es un cuento que se cumple no solamente para el mercado de acero sino para la actividad industrial en general”, indicó.

La semana pasada el diario local La Tercera informó que el grupo chileno de acero y hierro CAP estaba retrasando la toma de decisiones sobre sus futuros proyectos de ampliación en mineral de hierro que buscan triplicar la producción y llegar a 40 millones de toneladas anuales (Mt/a).

El motivo -según el presidente de su directorio, Roberto de Andraca- es precisamente el alto costo de la energía que afecta a la industria, según las informaciones.

Los proyectos aprobados y aquellos en ejecución siguen adelante como estaba previsto, confirmó a BNamericas un vocero de la compañía, si bien agregó que iniciativas futuras se decidirán “en su momento”.

Al parecer ello no se producirá “hasta saber qué pasa en energía”, comentó De Andraca. “Tenemos que ver que los programas energéticos tomen vuelo y que crezcan a la velocidad que deben crecer”, añadió.

Asimismo, si problemas energéticos impiden que sigan adelante importantes proyectos de infraestructura, la posible ampliación de su complejo siderúrgico Huachipato en la VIII Región, zona centro-sur del país, sería considerada innecesaria a causa de la falta de demanda.

Sin embargo, el anuncio de CAP no debiera ser visto como un motivo esencial de preocupación porque es muy probable que refleje presiones temporales más que una situación permanente para la empresa, explicó Fernández.

“Este tipo de declaración de que están atrasándose los proyectos no es una declaración que solamente ha hecho CAP sino lo han hecho los participantes de la industria de distintas áreas”, indicó, pero “hay que estar mirándolo”.

CAP mantiene su plan de inversión de US$900mn hasta el 2015 orientado a aumentar la producción a 18Mt/a comparado con los 12Mt/a de la actualidad. La firma opera minas de hierro en el norte de Chile a través de su unidad CAP Minería. El complejo de Huachipato es la mayor planta siderúrgica del país y su capacidad llega a casi 1,5Mt.

BnAmericas

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top