Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Profesionales de la minería

Profesionales de la minería

Chile.- Según la Comisión Chilena del Cobre, los proyectos mineros de Codelco para el período 2012-2020 son el nuevo nivel de El Teniente y la mina Ministro Hales, en ejecución, y cuatro futuros: nueva Andina, Sulfuros RT, Chuquicamata Subterráneo y San Antonio Oxidos.

Esto representa una inversión del orden de US$ 25.500 millones, a lo que se agrega la inversión privada, casi cuadruplicando el monto y representando un valor históricamente alto que impone un nuevo reto: contar con suficientes profesionales.

La escasez de recursos humanos en minería es uno de los grandes desafíos de Chile para la próxima década. Según el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile se necesitarían 45 mil nuevos profesionales para los próximos ocho años, y según la Sociedad Nacional de Minería serían 100 mil.

En lo que respecta a la Ingeniería de Minas, en el mundo existen del orden de 200 escuelas, de las cuales 50 son latinoamericanas: Perú cuenta con 22 y Chile con 11 en el Consejo de Rectores y en los últimos años se han agregado alrededor de 10 en privadas. En Geología, a las tres instituciones tradicionales se agregaron nueve privadas.

Ambas carreras son costosas porque necesitan profesores de alto nivel, realizar viajes a terreno y disponer de laboratorios bien implementados. Se concluye entonces que además del déficit de profesionales, faltarán profesores. Las universidades, las compañías mineras y el gobierno deben trabajar en forma conjunta.

Nos enfrentamos a una crisis importante debido a la futura demanda, pero afortunadamente se trata de un problema de crecimiento, lo cual constituye un gran desafío para los académicos de nuestras universidades, el gobierno y los profesionales de la minería chilena.
Fuente: Opinión

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top