Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Mineros afirman que se pueden encarar proyectos cuidando el medio ambiente

Mineros afirman que se pueden encarar proyectos cuidando el medio ambiente

Bolivia .-El secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete aseguró que se pueden encarar proyectos mineros responsablemente, cuidando el medio ambiente y de acuerdo a lo que dice la ley.

“El sector asalariado no está en contra del medio ambiente, más bien como mineros asalariados hemos propuesto la forma de encaminar junto al Departamento de Medio Ambiente de la Gobernación, este proceso”, señaló el dirigente minero, como respuesta al reclamo de la Coordinadora de defensa de la cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) a su derecho al control social.

Los mineros que se reunieron con el gobernador, Santos Tito Véliz exigieron a la autoridad que destituya a dos funcionarios de medio ambiente por supuestamente parcializarse con las organizaciones no gubernamentales, además de exigir que éstas dejan de ser parte del control social.

Sin embargo, Astete demostró toda la predisposición de los mineros de ser parte de la solución a la contaminación con una minería responsable, “estamos lejos de la remediación, lo que tenemos que hacer es empezar con la mitigación, sabemos que hay recursos”, expresó.

Sin embargo, reconoció que existen sectores mineros que no están en las condiciones de poder controlar la contaminación porque son autogestionarios y no cuentan con los recursos económicos.

Observó que por la corriente de las organizaciones no gubernamentales ambientales, apenas se está logrando que la Empresa Minera Huanuni construya su dique de colas.

“Estas ONG’s ocasionan que los comunarios no quieran ceder terrenos, porque Huanuni está peleando tanto tiempo para consolidar su dique de colas en el sector adecuado; vamos a insistir nuevamente para ser parte de la mitigación ambiental y coadyuvaremos”, remarcó.

Astete argumentó su posición de exigir que las ONG’s ambientalistas no sean parte del control social, asegurando que son las que se oponen tenazmente a la producción minera, para lo que mostraron algunos documentos de ambientalistas en los que sostienen: “Un no contundente a la minería en Challapata, derechos de los pueblos indígenas”.

“Siempre están en contra de los proyectos mineros que hay a nivel departamental”, dijo Astete, a tiempo de indicar que apuntarán a las alternativas para Oruro, pero viendo siempre una minería responsable sin afectar a los comunarios.

“Es difícil pero se está llegando a controlar, queremos llegar a la producción que tienen en otros países, para evitar la contaminación”, puntualizó.

Fuente: La patria

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top