Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » 70 mil mineros artesanales tramitan su formalización

70 mil mineros artesanales tramitan su formalización

Perú.- En la actualidad hay cerca de 70 mil mineros artesanales que tramitan su formalización mediante la presentación de la Declaración de Compromiso, pero que de ese total por lo menos 50 mil documentos ya han sido revisados y validados, mientras que el resto presenta observaciones, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Dijo que estos resultados reflejan los esfuerzos del Gobierno de impulsar la formalización de todas las personas que cumplan con las condiciones para realizar pequeña minería dentro de los márgenes de la legalidad. Shinno recordó que la minería informal se realiza en el país desde hace muchos años, pero que sus áreas de explotación aumentaron en los últimos años, a raíz del alza del precio de los minerales en el mercado internacional.
   “Ante esa situación, el Gobierno decidió atender la problemática y, junto a la interdicción de la minería legal, se abrió el espacio para ayudar a los pequeños productores mineros en su formalización, con el fin de reducir el daño al medioambiente y crear mejores condiciones laborales para los que se dedican a esta actividad”, expresó.
Compromiso
El funcionario precisó que la formalización se inicia con la presentación de la Declaración de Compromiso, en cuyo documento  se expresa la voluntad del trabajador minero de incorporarse a la legalidad; y a esto sigue un proceso de verificación de información, etapa en la que se cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales.
  “Se verifica la información entregada por los mineros artesanales, para comprobar si cumplen con las condiciones necesarias para su formalización, es decir, que no operen en reservas o parques nacionales, santuarios naturales o áreas prohibidas para la actividad minera”, explicó Shinno.
   El viceministro de Minas participó en la clausura del tercer foro internacional Problemática de la extracción ilegal de minerales: desafíos y oportunidades, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Ranking 
El Perú pasaría del octavo lugar, que ocupa actualmente como productor de oro en el mundo, al quinto puesto si se legalizara la producción de la minería ilegal.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el combate de la minería ilegal no debe comprometer en absoluto el marco legal para la promoción de la minería que permitió que el Perú sea atractivo para ese sector. La minería informal es un problema que tiene connotaciones sociales. Hay alrededor de 100 mil mineros informales en el país y otros 400 mil que dependen de esta ilícita actividad.

Fuente: El peruano

Comentarios

comments

1 comentario en “70 mil mineros artesanales tramitan su formalización”

  1. ismael angel padilla v

    Bunas noches somos nuevos en esto tenemos 24 meses en esto ya se sacaron 3 estudios
    Revicion a sielo avierto y se mandaron analisar y salio positivo se tomaron macnometrias y tomografias y varrenamiento y en estos ultimos no concuerdan con los anteriores
    espero comentarios que mas se pude hacer la que se hiso la barrenacion esta en chihuahua .
    saludos de antemano gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top