Inicio » Países y Regiones » México » Suspenden a mineras 60 concesiones, informa delegado

Suspenden a mineras 60 concesiones, informa delegado

Mexico.- La Secretaría de Economía en Coahuila, en conjunto con la STyPS, supervisa 400 licencias distribuidas en varias minas de la Región Carbonífera

 La Secretaría de Economía mantiene 60 concesiones mineras suspendidas en Coahuila y el próximo lunes 8 de octubre se dará a conocer un panorama general de la situación de la minería en la entidad, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Economía, Julio Fischer.
Este miércoles la delegación de la Secretaría de Economía de Coahuila y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) efectuaron una revisión en diferentes centros de trabajo de la Región Carbonífera, y entre otros puntos también se hizo una supervisión al cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios.
De acuerdo con Julio Fischer, a nivel nacional se ordenó la revisión de 800 concesiones de minas, pero a Coahuila le tocó supervisar 400 concesiones, es decir, el 50 por ciento.
En la entidad hay dos mil 257 concesiones otorgadas de las cuales el 50 por ciento son para extracción de carbón, sin embargo, éstas están distribuidas en varios centros de trabajo o minas, lo cual dificulta su revisión.
Coahuila está considerada la cuarta entidad más minera del país y la mayoría de las concesiones de carbón están en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, entre otros municipios donde hay menor número de centros de trabajo.
La Secretaría de Economía, explicó Fischer, es la encargada de llevar la normatividad de las concesiones mineras, las cuales se cobran en 5 pesos por hectárea cada semestre. Fischer dijo que sí hay concesiones que se han intentado quitar definitivamente, sin embargo, los pleitos legales son por varios años y actualmente no hay ninguno definido.
Derivado de los accidentes mineros recientes, explicó Fischer, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo decidieron hacer revisiones a las minas de Coahuila, y el pasado 8 de agosto se hizo una primera revisión a 32 concesiones y se suspendieron 22 de ellas. Este miércoles se hizo revisión de otras 50 concesiones y los resultados definitivos se darán a conocer el próximo lunes.
Fuente: Vanguardia

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top