Inicio » Países y Regiones » México » Predomina inversión nacional sobre extranjera en minería

Predomina inversión nacional sobre extranjera en minería

México.-Las empresas de capital mexicano desembolsaron 60% de los 23,333 millones de dólares invertidos en la minería en México en lo que va del presente sexenio, dejando el restante 40% a compañías con capital foráneo.

Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Frisco se encuentran entre las firmas mexicanas que más invirtieron en la presente administración, mientras que las canadienses GoldCorp y Agnico Eagle y la argentina Ternium están entre las principales extranjeras.

La actual bonanza de la minería nacional se explica por los altos precios internacionales, pero también porque el Congreso mexicano eliminó las restricciones a la inversión extranjera en diciembre de 1996. Hasta ese entonces y desde 1961, se permitía a los extranjeros una participación máxima de 49% en la propiedad de las compañías mineras.

Del total de las inversiones en la minería en el sexenio en curso, 13,932 millones de dólares correspondieron a empresas de capital mexicano y 9,401 millones de dólares, a compañías de capital extranjero.

“Somos el quinto país con el mejor ambiente para la inversión minera en el mundo”, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

TRASPARENTA OPERACIONES

México .-Para transparentar las operaciones en este sector, la Secretaría de Economía arrancó ayer el Sistema Integral de Administración Minera, que permite consultar por Internet toda la información de las más de 27,000 concesiones mineras en el país.

También comenzó a operar el servicio público de GeoInfoMex, una herramienta para realizar consultas técnicas y especializadas de la información geográfica, geológica, geoquímica y geofísica del territorio nacional, además de que incluye el Registro Agrario Nacional, las propiedades mineras del país y las áreas naturales protegidas.

“Los extraordinarios números conseguidos confirman la relevancia de la industria minera mexicana como motor de desarrollo del país al menos en 24 entidades del territorio nacional”, afirmó Manuel Luévanos, director de Operaciones de Fresnillo Plc, en el último informe de la Cámara Minera de México.

Ferrari explicó que la dependencia canceló 98 concesiones mineras de carbón en Coahuila y que hizo requerimientos a otras 127 sin que respondieran, por lo que podrían igualmente cancelarse. A la fecha hay 906 vigentes.

Enfatizó que en la zona carbonífera de Coahuila ha proliferado la explotación en los denominados pocitos, grupos que al margen de la ley invaden impunemente concesiones mineras de terceros y que son la explotación “más inhumana y vergonzosa” en este país.

 Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top