Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minería: retos y tareas
Desarrollo Minero

Minería: retos y tareas

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 22 octubre, 2012
Cámara Asomineros crecimiento económico investigación
Compartir

Colombia .- El encuentro Colombia Minera, organizado por la Cámara Asomineros de la ANDI y la Gobernación de Antioquia, constituyó un importante espacio de promoción de nuevos negocios en el sector minero y sirvió de marco para conocer y discutir diversos puntos de vista acerca del desarrollo de la minería.

La intervención del Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo , dejó en claro que el Gobierno centrará su intervención en tres temas concretos. Estos asuntos son: la formalización de la minería tradicional, la fiscalización de todos los títulos mineros otorgados, y las áreas estratégicas mineras.

El Ministro anunció, además, el aplazamiento, hasta mediados del año entrante, del término para recibir propuestas de contratos de concesión. Diversas razones de orden técnico sustentan la decisión. La noticia no tuvo buena acogida por parte del sector privado, pues se argumenta que ello pone en riesgo las inversiones realizadas, desestimula la inversión extranjera e incentiva la minería ilegal.

Esta decisión es interpretada como un obstáculo adicional a la expansión del sector y alienta la preocupación expresada por diversos actores respecto a la urgente necesidad de contar con unas reglas de juego que aseguren el desarrollo armónico de la actividad minera.

Aunque históricamente la extracción de minerales ha hecho parte de la estructura económica del país, sólo en años recientes, y gracias a una serie de eventos internacionales, como el aumento de los precios de dichos bienes y la creciente demanda mundial por los mismos, ha exhibido un crecimiento destacable.

Esto ha implicado que la minería gane participación, pasando de representar el 1,8 por ciento del PIB en el año 2000 a cerca del 2,3 por ciento en 2011. Las exportaciones mineras representan el 22 por ciento de las totales, y el sector atrae alrededor del 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa.

Este sorpresivo y acelerado crecimiento ha tomado al país y al Estado sin estar suficientemente preparados para garantizar un desarrollo minero social y ambientalmente sostenible, y que genere importantes beneficios económicos para la sociedad.

Al mismo tiempo, el sector adolece de problemas de competitividad que, excepto en los casos del carbón y las esmeraldas, no le permiten destacarse internacionalmente y lo llevan a retroceder en el ranquin mundial de competitividad sectorial.

Todo esto determina que, para continuar por su senda de crecimiento y convertirse en un sector de peso en la estructura económica, la minería enfrenta enormes retos.

El debate que alrededor del desarrollo minero se ha dado en Colombia, junto a las experiencias exitosas que han tenido ciertas naciones, ha permitido identificar una serie de recomendaciones y acciones que deben adoptarse para tener una minería responsable, sostenible y competitiva, tal como se ha venido analizando en el proyecto Competitividad, compromiso de todos , que adelanta EL COLOMBIANO en alianza con la Universidad de Antioquia, Eafit y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

El consenso señala, entre otras cosas, que es imperativo contar con unas reglas claras y una normatividad que garantice la seguridad jurídica y estimule la inversión continua. Se requiere, además, de una institucionalidad de calidad, alto nivel técnico y eficaz. Es necesario involucrar a las comunidades en la producción o en las compensaciones y los beneficios sociales, y éstas deben ser capaces de ejercer una veeduría ciudadana responsable.

Igualmente, tiene que asegurarse la incorporación continua de nuevo conocimiento, utilizarse tecnologías limpias, fortalecerse el capital humano y la cadena de valor minera, y disponer de información adecuada.

La agenda es amplia y compleja pero, dada la problemática, los potenciales y las oportunidades de la minería, es urgente que ésta se ejecute con celeridad y eficacia.

 Fuente: El colombiano
ETIQUETAS:Cámara Asomineroscrecimiento económicoinvestigación
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

La inversión de Trump en Newmont redefine la geopolítica de la minería de oro
20 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Australia ordena desinversión de seis accionistas chinos en Northern Minerals por tierras raras críticas
18 mayo, 2026
9 Mins de lectura
Geólogos revisan muestras de núcleo y una gráfica de inversión a la baja en un campamento de exploración minera en México.
México: El Riesgo Minero No Es Geológico, Es Regulatorio
20 mayo, 2026
11 Mins de lectura
México lidera la ola de M&A minero global: oro y plata atraen US$1,700M en operaciones
20 mayo, 2026
10 Mins de lectura
Grasberg: la mina subterránea más grande del mundo a 3 metros de transformar la industria del cobre
22 mayo, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Argonaut Gold busca subir de nivel

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minera Vale en Brasil aumenta sus costos

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Lucía se reunió con diplomáticos y empresarios mineros

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Operaciones de financiamiento para el sector minero de América Latina se disparan a casi US$3.000mn

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?