Inicio » Países y Regiones » Europa » Foro insta al Gobierno a elaborar un Plan de Empresa para Hunosa que contribuya a la ordenación de la minería

Foro insta al Gobierno a elaborar un Plan de Empresa para Hunosa que contribuya a la ordenación de la minería

España.-El grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado este jueves una moción para instar al Gobierno a que elabore “de manera urgente” un Plan de Empresa para Hunosa “serio y transparente” que contribuya a la ordenación de la minería del carbón en Asturias.

Todo ello teniendo en cuenta la necesidad de mantener una determinada producción de mineral autóctono que permita garantizar el acceso a reservas, que fomente la creación de empleo alternativo al carbón y que, además, “no sea un instrumento para ocultar su cierre y acelerar el desmantelamiento industrial de las comarcas mineras asturianas”.

A través de un comunicado, Foro ha explicado que la moción se produce a raíz de la comparecencia en el Congreso del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, para explicar el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2013.

Durante su intervención, Aguirre dijo: “Si en el presupuesto del año 2013 elimináramos las contribuciones que tiene que hacer la SEPI para atender los compromisos laborales derivados de la liquidación del Grupo Izar y el cierre futuro de Hunosa, el Grupo SEPI alcanzaría una cifra de beneficios cercana a los 400 millones”.

Según Foro, “se observa la decidida intención del Gobierno de España de proceder al cierre de Hunosa y, con ello, al desmantelamiento industrial de las comarcas mineras asturianas, sobre todo en el área central”.

Ha añadido que estos argumentos “dejan claro que el Gobierno de España no pretende llevar a cabo acción alguna tendente al mantenimiento de la empresa, ni se plantea buscar mecanismo para hacerla competitiva más allá del horizonte del año 2018”.

 Fuente:El economista

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top