Inicio » Países y Regiones » Europa » Euracom pide futuro para la minería

Euracom pide futuro para la minería

España.- La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Comarcas Mineras de Europa (Euracom) celebró ayer en el municipio de Helchteren (Bélgica), una concentración de apoyo a la minería española. La concentración se celebró durante la jornada de clausura del Proyecto Prospect de Euracom y los miembros de la Ejecutiva y los equipos técnicos de las asociaciones de municipios mineros de la UE vistieron camisetas negras con el lema Europa apoya al carbón español.

Con esta concentración, la Comisión Ejecutiva de Euracom concluye tres jornadas de trabajo durante las que de forma explícita ha reiterado su total apoyo a los municipios mineros españoles, respaldo que hicieron extensible a todo el sector. Este apoyo quedó reflejado en un manifiesto, aprobado por unanimidad, que instan al Gobierno de España a que, al igual que Alemania y Francia, revise sus planteamientos energético, coloque al carbón autóctono en el lugar que le corresponde e incluya en los presupuestos de 2013 y siguientes los recursos necesarios para garantizar su pervivencia.

Para la Comisión Ejecutiva de Euracom, «el carbón autóctono de la Unión Europea tiene que desempeñar un papel esencial en el mix energético, manteniendo al menos el porcentaje del 15% en la generación eléctrica», según señalan en un comunicado en el que aseguran que. las comarcas mineras plantean s que, en el marco del sello de calidad del carbón europeo recientemente aprobado en el Europarlamento, «los distintos gobiernos comunitarios exijan al carbón importando el cumplimiento de los estándares mínimos de extracción, seguridad y medio ambientales». Los alcaldes y europarlamentarios europeos se refierieron así al sello de calidad del carbón europeo. En este sentido, los eurodiputados que aprobaron esta iniciativa sostenían que, mientras en la Unión algunas empresas mineras han llevado a cabo inversiones importantes en materia de seguridad que han hecho disminuir la siniestralidad laboral, parte del carbón que llega a Europa proviene de minas donde no se respetan criterios estrictos de seguridad. Y por ello reclamaban la creación del sello de calidad.

La asociación Euracom, presidida por el eurodiputado alemán Bernard Rapkay, está integrada por las asociaciones de las comarcas mineras de República Checa, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría, Bélgica y Reino Unido, que en su conjunto aglutinan a más de un millar de entidades locales europeas.

Fuente: Diario de León

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top