Minería en Línea, el portal de la minería

Real Bonanza empezará operaciones en 2014, asegura su representante legal

El representante legal de la Minera Real Bonanza, Juan Carlos González, confirmó en rueda de medios que el proyecto en Real de Catorce, específicamente en la zona sagrada para los wixaríca, Wirikuta, sigue en pie, y que el próximo año comenzarán la construcción de la mina para empezar a explotarla en 2014. Explicó que los trabajos en la zona se estiman a 15 años, y las proyecciones de extracción son de 1.5 millones de onzas de plata por año. La plata se vende en 32 dólares la onza. “Los wixárica no tienen ninguna propiedad en la zona”, dijo al advertir que la inversión de la canadieste First Majestic Silver , cuenta con el apoyo de algunos pobladores de Real de Catorce: “nos dicen que ya empecemos”.
En un hotel del Centro Histórico de la capital se llevó a cabo el encuentro entre representantes de la Minera Real Bonanza y la prensa local, con el tema: “Se garantiza la protección de los sitios sagrados wixárikas en San Luis Potosí”; en la cual, se anunció que pese a la cesión de 761 hectáreas en la zona, el proyecto minero sigue firme y “está más vivo que nunca”.
Sobre el reclamo de los wixárica, en el sentido de que “Wirikuta es un territorio sagrado indivisible y continuo de más de 140 mil hectáreas entre sierra y bajío, donde existen otras decenas de concesiones mineras”, Juan Carlos González refirió que es imposible que toda la extensión a la que se hace referencia, sea declarada zona protegida, pues existen propiedades privadas en dicha zona.
Además, confirmó las declaraciones de activistas en el sentido de que “las 761 hectáreas son las mismas que la empresa First Majestic Silver pretendía ‘donar’ hace un año y el pueblo Wixárica rechazó”; sobre esto, dijo que los wixárica fueron consultados, pero al no contar con un representante legal, no se les hizo entrega de las concesiones, pero hubo muchos interesados en recibirlas.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la empresa cancele La Luz Silver Project, el representante legal de Real Bonanza respondió con una negativa, al explicar que la empresa planea construir la mina en 2013, para iniciar las operaciones de extracción de plata en 2014, a unos ocho kilómetros del Cerro del Quemado.
Dijo además que la minera ha cumplido con las normas internacionales en la materia para llevar a cabo el proyecto, con el cual, prevén obtener 1.5 millones de onzas de plata al año en la zona sagrada Wirikuta. Lo que arroja 48 millones de dólares en ese lapso, que multiplicado por los 15 años del proyecto estimado, resulta en 720 millones de dólares. La inversión en Real de Catorce para desarrollar los trabajos es de 100 millones de dólares.
En un documento entregado durante la exposición, la Minera Real Bonanza asegura: “Como parte de su compromiso hacia la comunidad y al pueblo Wixárica, la empresa firmó un acuerdo que establece la protección y conservación de los sitios sagrados, manteniendo inalterable la ruta sagrada para llegar a los centros ceremoniales”.
Sobre la protección y conservación, el escrito explica que la empresa prevé la construcción de un centro cultural en la Hacienda Santa Ana, que comprende tres aspectos:
“Mina turística, donde se instalará un pequeño tren para viajar a la mina antigua de Santa Anna.
“Museo de la Minería, donde se podrán conocer diferentes aspectos de esta actividad y se tendrá acceso al antiguo Hospital que era utilizado en el año de 1740
“Plaza Comunitaria, con espacios para actividades de cultura y recreación.”
Sobre la aceptación de los pobladores, detalla: “Como parte del proyecto integral y de trabajo con las comunidades de la zona, la empresa ha iniciado con la impartición de Talleres de Joyería y Música, así como con el impulso de la Escuela de Artes y Oficios para capacitar a la población que lo solicite, con la finalidad de que Real de Catorce se convierta en un centro artesanal de platería similar al de Taxco, Guerrero”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×