Minería en línea
El portal de la Minería

Resistencia al proyecto Caballo Blanco: Minera Cardel‏

0
Resistencia al proyecto Caballo Blanco: Minera Cardel‏
Evalúa esta publicación

La falta de conocimiento de los detalles técnicos es el principal factor que ha generado además de polémica, posturas en contra del proyecto minero denominado “Caballo Blanco” en Veracruz, señaló el Vocero de la empresa Minera Cardel Joao Barrera, al tiempo que dijo es necesario abrir el diálogo con las autoridades estatales y las organizaciones que se oponen a dicho proyecto para dejar en claro que la explotación de la mina es un hecho viable, sustentable y con múltiples beneficios, aunque indicó están concientes de las inquietudes que se han manifestado en torno al caso.

En entrevista exclusiva con Veracruzanos.info el vocero de la empresa minera sostuvo que la desconfianza de los ciudadanos, diputados y líderes de organizaciones no gubernamentales tiene lugar debido a que en Veracruz no se apuesta por la minería como en otros estados de la república en donde ya es un modus vivendi.

“Lo primero que consideramos son las inquietudes que se han manifestado en torno al proyecto, creemos también que se debe en buena medida porque los proyectos mineros son incipientes en Veracruz , sin embargo nosotros consideramos que es importante que se habrá un espacio de dialogo y comprensión entre el Gobierno y el Congreso veracruzano y la empresa para poder intercambiar puntos de vista e información, consideramos que espacios como la reunión pública no fueron suficientes para llegar al punto de objetividad necesario en esta clase de proyectos”.

El proyecto abarca 19 mil 650 hectáreas en los municipios Alto Lucero y Actopan, a 65 kilómetros del puerto de Veracruz en dirección noroeste, y prevé la producción anual de 100 mil onzas de oro a partir de este año en caso de su aprobación.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero que se llevó a cabo una asamblea pública en el municipio de Alto Lucero en donde participaron investigadores, organizaciones no gubernamentales, autoridades dela empresa minera y pública en general, las quejas en contra fueron las protagonistas ya que grupos como “Madres Veracruzanas” criticaron que las operaciones de la mina interfieren con el PERE (Programa de Emergencia Radiológica Externa) de Laguna Verde.

“Lo que estamos percibiendo ahora es que sería muy positivo para este proyecto, para el estado, para la gente y las autoridades abrir un espacio de comprensión, estamos pidiendo la oportunidad de demostrar, de presentar, de explicar cuales son los contenidos para que haya una comprensión real del proyecto porque muchas posturas nos hacen pensar que hace falta información de calidad sobre todo”.

Al respecto el gerente del proyecto minero, Rosalío Sánchez Bonilla afirmó que se cuenta con la autorización que demanda la legislación federal en la materia, con relación a la fase de exploración mientras están a la espera de los permisos de operación para la etapa de explotación.

Joao Barrera calificó de “limitada” e “insuficiente” la asamblea pública que se desarrolló para discutir la viabilidad del proyecto minero cercano a la planta nuclear de Laguna Verde por lo que refirió que es necesaria una reunión con el gobierno estatal, diputados locales y miembros de organizaciones civiles para escuchar sus críticas y compartir información.

“Ese formato fue muy limitado para las necesidades de análisis de evidencias y sustento de las posiciones entonces si creemos que es importante para la tranquilidad sobre todo de las autoridades como de la gente de Veracruz que se abra un espacio suficiente y adecuado para que se conozca el proyecto con justicia”.

El Congreso local se pronunció por unanimidad en contra de la realización de la explotación de la mina, diputados de todos los partidos apoyaron al gobierno del estado en su rechazo a este proyecto entre otras cosas por la cercanía que tiene con Laguna Verde al ubicarse a sólo 3 kilómetros de distancia, por la falta de análisis del uso de cianuro de sodio y el impacto a la salud de los veracruzanos, además del cambio del uso de suelo para la fase de exploración, misma que se ha realizado sin los permisos necesarios.

Ante ello el vocero de la empresa Minera Cardel sostuvo que todo el proceso de exploración se efectúa apegado a la ley cumpliendo con las normas establecidas a nivel federal.

“El estudio del impacto ambiental que desarrolló la Minera Cardel para el proyecto Caballo Blanco se apega a lo que marca la norma para este tipo de operaciones y por supuesto que cubrieron los diferentes aspectos, es este tipo de temas los que nos hacen desear un dialogo de conocimiento, justamente mucha información que hemos podido conocer de lo que se ha publicado nos indica que es necesario presentar información que sea más adecuada, más profunda, más explícita sobre el proyecto porque el tema del cianuro es abordado”.

Añadió y reconoció que no se han ofrecido los detalles técnicos de viabilidad del proyecto, no obstante y pese a que la Secretaría de Desarrollo de Medio Ambiente de Veracruz calificó de “inviable” el tema, el vocero de Minera Cardel dijo es necesario además conocer el dictamen de la SEMARNAT, la cual confió en que sea a favor de ellos para continuar con la fase de exploración de la mina.

“Quizá no hicimos el esfuerzo necesario para dar a conocer técnicamente el proyecto pero tenemos toda la disposición de hacerlo (…) nos gustaría tener la oportunidad de aportar datos técnicos-legales, técnicos ambientales porque quizá haya consideraciones, puntos de vista, tecnología que no estamos considerando y que valga la pena integrar”.

El entrevistado apuntó que al ser una industria nueva genera inquietudes en la entidad.

Cuestionado Joao Barrera sobre los impactos negativos de la explotación de la mina al estar ubicada a escasos 3 Kilómetros de Laguna Verde afirmó que ya se evalúo desde el 2010 la factibilidad de las voladuras y se determinó que no generarían daños a la Planta Nuclear ni a los alrededores.

“Por su puesto que hay una conciencia clara y precisa de cuales son nuestros impactos pero también hay dentro de la manifestación de como se va a atender lo que la propia ley mexicana”.

Añadió que instancias como la SEMARNAT cuando emiten un resolutivo dictan acciones específicas para que los proyectos como éste se lleven a cabo de manera sustentable observando indicaciones y modificaciones necesarias para cumplir con las normas ambientales.

Aludió que en Veracruz la minería no ha sido una opción de vida por lo que justificó las posturas en contra.

“En varios estados de la republica la minera ha sido una tradición de muchas generaciones (…) pero aquí en Veracruz como es una industria incipiente hay un margen de incertidumbre, pero justamente queremos tratar de contribuir a resolverlo, sí queremos hacer el proyecto minero Caballo Blanco pero queremos hacerlo en concordia, porque además es la única forma de que los beneficios tengan un impacto favorable, queremos hacerlo de la mano de las autoridades veracruzanas”.

Durante la asamblea pública celebrada en Alto Lucero Francisco Escandón ingeniero técnico del proyecto comentó que han realizado una inversión de 385 millones de dólares hasta el momento y que de ser aprobado el proyecto se alrededor de mil empleos temporales y 300 definitivos.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS AVALAN EL PROYECTO

Los trabajos de exploración de la minera iniciaron desde 1995, los de perforación en 1998, tras una denuncia ciudadana fue que la empresa gestionó en octubre de 2010 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental para hacer socavones.

Cuestionado el vocero de Minera Cardel Joao Barrera sobre los estudios científicos realizados desde el arranque del proyecto informó que es la empresa Corporación Ambiental de México CAM, fue la encargada de trazar el impacto ambiental que generaría la explotación de la mina y la cual calificó de viable.

“CAM ha hecho ya manifestaciones de impacto ambiental para proyectos mineros y acudimos a ellos por su experiencia”.

¿En que año se hicieron estas investigaciones?, se le inquirió.

“Se hicieron prácticamente durante el 2010 y el 2011”.

¿Cuál fue el resultado?

“Está reflejado en la mina, lo que dice la manifestación del impacto ambiental es que el proyecto es sustentable”.

Ante la oposición de la SEDEMA tras emitir un dictamen técnico que señala a explotación minera como “inviable”, Joao Barrera reiteró que es necesario dialogar con las autoridades para saber porque lo rechazan, no obstante indicó que aún falta el resolutivo de la federación.

“Tenemos mucha confianza en que el resolutivo de la SEMARNAT va a ser positivo”.

¿Cómo ha sido la relación con la SEMARNAT?

“Es una relación institucional y respetuosa”, dijo.

¿Cuánto se tendría el dictamen de ellos?

“No hay una fecha precisa, se abren plazos para presentarse pudiera emitirse un resolutivo muy pronto o demorarse una semana o unos meses”, respondió.

¿Estos plazos no interfieren en el desarrollo del proyecto?

“Lo que sucede que es que cuando se hace un análisis de los tiempos, esos plazos están considerados y se canalizan como normal dentro del proyecto, estamos en una fase de exploración, estamos trabajando, estamos continuando con la socavón de exploración en el cerro de La Paila, esta a 3.5 kilómetros de Laguna Verde”.

VOLADURAS NO SON PELIGROSAS

Al ser un proyecto con el apoyo de inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Europa dijo es necesario contar con el apoyo de investigadores y tecnología.

Directivos de Laguna Verde dijo han acompañado a las autoridades de la empresa minera para estudiar el tema de las voladuras analizando el caso con sismógrafos con los cuales se determinó que no se corre ningún riesgo de hacerse en las siguientes etapas del proyecto.

Refirió que investigadores de la Universidad Autónoma de México estimaron que para registrar un movimiento telúrico comparado a la de un sismo de 1.3 grados Richter se tendrían que hacer más de tres mil voladuras al mismo tiempo.

“El jefe del servicio sismológico nacional que depende de la UNAM el Doctor Valdés categóricamente dijo que la seguridad de Laguna verde respecto a Caballo blanco era absoluta y nos dio un ejemplo: una voladura en un caso extremo podría considerarse como un sismo de 2.0 grados Richter para llegar a ese grados tendrían que hacer 333 veces esa voladura, lo cual es impensable y para llegar a 4.5 grados Richter tendríamos que hacer 3, 333 voladuras lo que es casi inimaginable”.

Cabe mencionar que Laguna Verde está diseñada para soportar sismos de 7.5 grados en escala Richter, por lo que dijo que estos diagnósticos le dan una certeza suficiente a la empresa para operar en la mina.

“Da una certeza de nivel extraordinario en cuanto a las operaciones de la mina Caballo Blanco respecto a la Planta Nucleoeléctrica, si los directivos de Laguna Verde consideraran algún riesgo no nos hubieran permitido ni acercarnos ellos tienen un concepto de seguridad quizá el más fuerte de Latinoamérica”, apuntó.

DISYUNTIVA POR GENERACIÓN DE EMPLEOS

El día de ayer la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz en voz de su titular Erik Porres Blesa indicó que la explotación de la mina hasta el momento no ha creado ningún empleo, por lo que rechazó que vayan a “perderse” en dado caso de que se suspenda o no se autorice ese proyecto.

En ese sentido comentó que el gobierno del estado está generando las condiciones para que lleguen a la entidad inversiones que sean amigables con el entorno y la sociedad.

“Pues no se van a perder porque no se han generado y seguiremos trabajando para seguir generando más y mejores empleos a través de otras inversiones que sean amigables por el entorno y la sociedad”, expuso en entrevista.

El funcionario estatal recordó que después de la evaluación que realizó la secretaría de Desarrollo del Medio Ambiente del gobierno del estado se vio que afectaría de manera sustentable al entorno.

“Este proyecto de inversión afectaría de manera sustantiva de los ejes básicos para el estado, después de muchos meses, esta secretaría también llego a la conclusión de que este proyecto no es viable para Veracruz”, sostuvo.

No obstante cuando se llevó a cabo la asamblea pública en Alto Lucero, el director de Goldgroup Mining, Keith Piggott, señaló la importancia de la autorización del proyecto para generar más de mil empleos directos para desarrollar las siguientes fases..

“La exploración todavía es preliminar, pero todo está indicando un prospecto importante que podría permitir una producción de 100 mil onzas de oro por año a partir de este 2012”.

Según información de Goldgroup Mining, “el proyecto Caballo Blanco generará mil 800 empleos en total”.

De acuerdo a un estudio realizado por e Instituto Tecnológico Autónomo de México en el 2004, el sector minero en México aporta entre el 1.17% y 1.5% al producto interno bruto nacional, mantiene un saldo positivo en la balanza de pagos y contribuye con el 1.5% al empleo nacional.

De manera estimada la producción minera nacional representa el 2.4% de la producción minera mundial, México ocupa el 9º lugar en la producción minera mundial y el 4º lugar en la producción minera de Latinoamérica. Los países a los cuales se exporta la producción minera nacional son Estados Unidos de Norte América, Japón, República del Perú, Suiza, República Dominicana y Canadá, entre otros.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.