El sector minero en México no ha mostrado señales de preocupación ante la eventual aplicación por parte del gobierno de un pago de regalías a la explotación minera, dijo a BNamericas el analista Julio Zetina de Vector Casa de Bolsa.

“No es algo que se haya percibido como un motivo de preocupación, por lo menos para las empresas que cotizan en bolsa”, aseveró.

El analista se refirió al tema luego que un estudio del banco local Banamex indicara que en México ya existe un acuerdo extraoficial para aplicar el pago de regalía, dado que actualmente no existe ningún cobro en ese sentido.

“En México existe una base impositiva importante y las empresas pagan sus impuestos como cualquier otra empresa en el país. Y en el momento que han tenido buenos niveles de precios evidentemente la contribución fiscal ha sido ostensiblemente mayor, como el impuesto sobre la renta, por ejemplo”, explicó.

Según datos de la prensa local, la iniciativa de aplicar el pago de regalías a la explotación minera ha venido siendo discutida por el Congreso en los últimos años y se han considerado varias propuestas sobre el monto apagar, los cuales oscilan entre 1,5% y 5% de la producción.

“Propuestas como esa que surgen en el Congreso tienen un proceso muy largo, así que hasta donde yo sé el tema no está en un grado de avance que genere inquietud entre las empresas del sector”, agregó Zetina.

No obstante indicó que el tema no deja de ser atractivo desde el punto de vista fiscal, por lo que considera que es algo que puede darse en cualquier momento.

La inversión total en minería en México entre el 2011 y el 2012 se estima en cerca de US$9.300mn.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here