La firma Goldcorp (TSX: G, NYSE: GG), con sede en Vancouver, espera producir cerca de 33Moz de plata este año, principalmente por una mayor producción de la mina mexicana Peñasquito, declaró su gerente general, Chuck Jeannes.

“Ahora somos el tercer mayor productor de plata del mundo y esperamos producir 33Moz este año y 40Moz el próximo”, señaló el ejecutivo, durante una teleconferencia por el día del inversionista, que la firma celebra anualmente. “Creo que esto es un elemento de nuestra base de producción que no es verdaderamente valorado por el mercado”.

La producción comercial de Peñasquito fue declarada en septiembre pasado y el total de la producción promedio anual para los 23 años de vida útil de la mina se anticipa en 500.000oz de oro, 28Moz de plata, 450Mlb (204.117t) de zinc y 200Mlb de plomo.

Goldcorp tiene acuerdos de compra de plata con la firma de Vancouver Silver Wheaton (TSX: SLW) por un 25% de la producción de Peñasquito durante su vida útil y por el 100% de la producción de la connacional Los Filos hasta el 2029, contratos que Jeannes estima que enturbian en parte el impacto de la plata sobre los resultados de la empresa.

“Vendemos menos de 20% de nuestra producción a Silver Wheaton y el resto, a precios spot”, explicó.

Peñasquito, que generó cerca de 14,0Moz de plata el año pasado, tiene reservas probadas y probables de unos 1.105Moz. Asimismo, la operación Marlin en Guatemala produjo 6,26Moz y contiene unos 60,3Moz en reservas probadas y probables.

Fresnillo (LSE, BMV: FRES), el mayor productor de plata primaria del mundo y con sede en Ciudad de México, produjo 42,1Moz el 2010.

La plata alcanzó un nuevo máximo nominal en 31 años el miércoles al cotizarse en US$39,63/oz en el London Bullion Market.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here