El portal de la Minería

Conversaciones avanzadas en El Cubo podrían poner fin a huelga

0 8

La huelga que realizan desde junio de 2010 los trabajadores de la mina El Cubo, de la minera canadiense Gammon Gold (TSX: GAM), en el estado mexicano de Guanajuato estaría por terminar, confirmó a BNamericas un vocero de Minera El Cubo.

“Hay negociaciones que están muy avanzadas y a punto de resolver todo el conflicto”, dijo y agregó que actualmente la situación sigue siendo de paro y sin operaciones en la mina.

La empresa mantiene conversaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (Sntmmsrm) de México y estima que estas concluirán próximamente con resultados satisfactorios para ambas partes.

“Autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, apoyaron este proceso para alcanzar una inminente solución al conflicto laboral”, señaló la empresa en un comunicado.

En un comunicado aparte, Gammon confirmó que el sindicato sigue restringiendo el acceso a las instalaciones mineras. Sin embargo, representantes de la empresa y del sindicato inspeccionarán las instalaciones subterráneas el martes para determinar si se necesita alguna remediación antes de reanudar las actividades.

La paralización de los trabajadores se debió a una disputa por los acuerdos de distribución de utilidades, manifestó anteriormente la compañía. La minera calificó las demandas financieras del sindicato como “inaceptables”.

En octubre de 2010 la huelga fue declarada “legalmente inexistente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Tras la decisión, la compañía intentó retomar el control de la operación, lo que fue impedido por el sindicato, informó la prensa local.

El Cubo producía 20.596oz de oro equivalente antes de que se suspendieran las operaciones.

Gammon también es dueña de la mina Ocampo en el estado de Chihuahua y posee los proyectos Guadalupe y Calvo, Mezquite y Venus. La compañía firmó un acuerdo definitivo de opción de compra por las propiedades Los Jarros y Jarros Norte, todas en México.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.