El portal de la Minería

Conflictos laborales en mina Cananea de SCC son “cosa del pasado”, afirma analista

0 7

Los conflictos laborales ya no representarían un desafío para la mina Cananea, situada en el estado mexicano de Sonora y propiedad de Southern Copper (NYSE, BVL: SCCO), con sede en EEUU, dijo a BNamericas el analista de BBVA Research Pablo Abraham.

Las operaciones en Cananea se reanudaron el tercer trimestre. La firma recuperó el control de la mina a principios de junio luego de concluida una huelga iniciada en julio del 2007.

“El conflicto laboral es algo del pasado”, sostuvo Abraham. “La compañía llegó a un acuerdo con un nuevo sindicato, así que no esperamos que vaya a haber grandes problemas en términos de conflictos laborales en los próximos años”.

Se espera que Cananea logre su plena capacidad de producción, de 180.000t/a, en febrero del 2011.

Este año, el conglomerado Grupo México (BMV: GMEXICOB) -dueño del 80% de SCC- aprobó un programa de inversión de capital quinquenal por US$3.800mn para Sonora, donde también tiene el complejo La Caridad.

Parte de la inversión se destinará a incrementar la producción anual de cobre en Cananea en 150% a 450.000t.

TÍA MARÍA

SCC también tiene operaciones en Perú, donde su principal reto el 2011 será obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto avaluado en US$934mn Tía María.

El proyecto fue suspendido este año por las protestas de los habitantes de la provincia de Islay, en Arequipa, donde se ubica Tía María. La comunidad está preocupada por el potencial impacto ambiental del proyecto.

SCC esperaba tener el EIA aprobado e iniciar la construcción el primer trimestre del 2011. Sin embargo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, señaló recientemente que lo más probable es que sea otorgada el segundo trimestre.

“En este momento [SCC] anticipa la primera producción para el 2012. Creo que siguen dentro del plazo”, manifestó Abraham.

La producción de cátodos de cobre de Tía María se proyecta en 120.000t/a.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.