El portal de la Minería

Grupo México avanza con rehabilitación de Cananea

0 2

Grupo México (BMV: GMEXICOB) está llevando a cabo trabajos de rehabilitación de la mina de cobre Cananea, en el estado de Sonora, para proceder con su reactivación, dijo a BNamericas un vocero de la empresa.

Si bien el vocero no fijó una fecha para la reactivación de las operaciones, meses atrás la analista Carla Peña, de Vector Casa de Bolsa, dijo a BNamericas que la mina podría reactivarse este semestre.

“Grupo México lo espera y nosotros lo tenemos dentro de nuestros estimados que Cananea comience a operar a partir de la segunda mitad de este año”, aseveró Peña en esa ocasión.

En julio, la empresa anunció una inversión de US$3.800mn para los próximos cinco años a fin de aumentar en 150% la producción anual de cobre en Cananea a 450.000t.

El incremento anual de 270.000t se deberá a una nueva planta concentradora con una producción estimada de 188.000t/a y dos plantas de extracción por solventes y electroobtención (SX-EW) con un circuito Quebalix que tendrá una capacidad total de 82.000t/a, manifestó la firma.

DIFICULTADES

Sin embargo, para el vocero Antonio Navarrete, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), el arranque de Cananea no será fácil.

“No va a ser fácil que opere normalmente porque los que conocemos los equipos y los procesos somos los trabajadores que estamos ejerciendo el derecho a huelga” dijo a BNamericas.

Asimismo indicó que capacitar nuevo personal para que adquiera experiencia requiere de tiempo, pues son equipos peligrosos que ponen en riesgo la vida de los operarios, puntualizó.

La empresa avanza con los trabajos en medio de versiones cruzadas con el Sntmmsrm acerca de la legalidad de una huelga en la mina que completó más de tres años.

Cananea tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados, así como también cerca de 7Moz/a de plata.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.