El Ebitda de las nueve empresas productoras de cobre más grandes del mundo llegó a US$29.774mn en el primer semestre, una contracción de 56% año con año, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios del Cobre (Cesco) de Chile.
En el mismo estudio, Cesco concluyó que los ingresos totales de las compañías se redujeron un 39,9% en la comparación interanual el primer semestre a US$83.620mn.
En orden descendente de acuerdo con el Ebitda registrado en el período enero-junio, las empresas del estudio son BHP Billiton (NYSE: BHP), Rio Tinto (LSE: RIO), Vale (NYSE: VALE), Anglo American (LSE: AAL), Xstrata (LSE: XTA), Freeport-McMoRan Copper & Gold (NYSE: ABX), Codelco, Grupo México y Antofagasta Minerals.
La producción minera de cobre atribuible del período se elevó un 2,2% en promedio, donde Freeport, Codelco, Xstrata, Rio Tinto y Grupo México elevaron sus resultados, mientras que el resto los redujo.
Estas compañías producen cerca del 53% del cobre del mundo, según Cesco, y todas poseen operaciones del metal rojo principalmente en Chile, Perú, Brasil o México, además de otros países.