Bajo el auspicio de Industrias Peñoles y dentro del marco del programa de actividades conmemorativas del aniversario número 50 del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL), se iniciaron ayer los trabajos correspondientes a la Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015, que congrega en esta ciudad a alrededor de 500 estudiantes de diversos niveles educativos que con la representación de 35 instituciones compiten con un total de 115 proyectos científicos.

Se trata de niños y jóvenes creativos y con visión emprendedora que ponen a consideración de 50 exigentes jueces diversidad de innovaciones, con la aspiración de llegar a ser seleccionados para la fase nacional de esta justa, que para ellos puede convertirse luego en la puerta hacia su proyección en competencias y foros científicos internacionales.

El Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET está detrás de esta feria que anualmente se realiza en todo México en 28 sedes regionales, y que busca incentivar y encauzar el interés que muchos estudiantes, algunos desde muy temprana edad, muestran por incursionar en el mundo de las ciencias y el desarrollo tecnológico.

La feria científica correspondiente a todo Coahuila y al norte del estado de Durango, se inició ayer en las instalaciones del gimnasio de la Unidad Deportiva Torreón, donde se exhiben en igual número de stands los 115 proyectos propuestos en 11 diferentes categorías por estudiantes de entre 10 y 26 años de edad.

Las propuestas serán evaluadas detenidamente para finalmente seleccionar a los 17 campeones que irán a representar a estos dos estados en la competencia nacional a celebrarse en noviembre del presente año en Tepic, Nayarit.

En la ceremonia inaugural de la Expo Ciencias Coahuila-Durango 2015, la coordinadora general del evento, Sandra Casillas Bolaños, estuvo acompañada por el subdirector de Vinculación de Peñoles, Leopoldo López Rodríguez y por el director del ITL, Miguel Ángel Cisneros Guerrero, además de representantes de MILSET en México.

En esta ocasión las actividades de la expo se complementan con un programa de capacitación que incluye un total de 13 talleres que se impartirán este jueves de nueve a 11 de la mañana, con la finalidad de instruir a los participantes con información y técnicas que pueden ayudarlos a que sus actuales y futuros proyectos mejoren su nivel.

El evento habrá concluido poco después del medio día cuando se den a conocer los resultados de la evaluación y se premie a los 17 mejores participantes.

La maestra Sandra Casillas, coordinadora de la feria, considera que dada la calidad de los proyectos inscritos, es muy probable que se vuelvan a repetir los resultados que se obtuvieron en los dos años anteriores, cuando una buena cantidad de estudiantes coahuilenses y duranguenses han logrado participaciones muy sobresalientes en justas nacionales.

De hecho, con base en los resultados alcanzados en el 2014 hay actualmente equipos de estudiantes, entre éstos algunos del Tecnológico de La Laguna que se preparan para ir a presentar su proyectos el próximo verano a Portugal, Turquía y Colombia, como ya otros lo hicieron el año anterior en Barcelona y Londres.

Destaca que una buena parte de los proyectos impulsados a través de la Expo Ciencias han dado lugar a la generación de patentes de innovaciones muy interesantes, entre éstas las que corresponden a una pila solar, un aditivo fotovoltaico, un polímero alcoholímetro con aplicaciones en los volantes de los automóviles de los bebedores, un reactor de plasma que convierte el plástico en gasolina, y nano-partículas magnéticas de oro para el tratamiento del cáncer, entre otras cosas.

Por su parte, Leopoldo López comparte que en eventos tan importantes como este el aporte de Peñoles consiste en respaldar la labor logística para la organización de los mismos, en concordancia con su responsabilidad social y a su compromiso de respaldar todo aquello que tenga que ver con la educación, pues estamos convencidos de que a través de la formación de ciudadanos competitivos y capaces de generar ideas y proyectos contribuimos a favor del desarrollo de nuestro país.

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here