Inicio » Sindicato protagoniza huelga de una hora y no descarta nuevas movilizaciones

Sindicato protagoniza huelga de una hora y no descarta nuevas movilizaciones

El sindicato minerometalúrgico mexicano STMMRM protagonizó un paro nacional de una hora el viernes, tras exhortar a todos los turnos del día a abandonar sus labores durante ese lapso, confirmó a BNamericas un vocero de la organización.

El primer turno de trabajadores participó de la iniciativa en la mañana y se esperaba que los dos turnos posteriores hicieran lo mismo durante sus respectivas jornadas, señaló el funcionario el viernes por la tarde.

La primera detención de las labores se produjo entre 7:00am y 8:00am, mientras que la segunda estaba programada para las 3:00pm a 4:00pm y la tercera, entre 10:00pm y 11:00pm, sostuvo durante un contacto telefónico el secretario de asuntos políticos del gremio, Carlos Pavón Campos, a lo que agregó que de 85 secciones, al menos 80 participaron en la manifestación.

Las protestas estallaron en rechazo a la decisión del gobierno de no reconocer oficialmente la reelección del líder gremialista Napoleón Gómez Urrutia, así como al descontento de los trabajadores ante el conflicto pendiente con la minera Grupo México (BMV: GMEXICOB), que mantiene tres operaciones -incluida la mina de cobre Cananea- paralizadas desde hace casi un año, señaló Pavón Campos.

Según el vocero, el sindicato exige que el presidente de México, Felipe Calderón, designe a otro interlocutor, ya que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, no habría mostrado voluntad para resolver el problema.

El sindicato ha acusado en reiteradas ocasiones al funcionario de tomar partido por Grupo México y sus intereses.

“Por esta situación podemos ir a paro otra vez, de un día o de dos, o si no a un paro definitivo; no se ha descartado”.

“El día 30 de julio vamos a ponerle una velita por su primer año”, sostuvo Campos Pavón en alusión a las huelgas que comenzaron el año pasado en tres operaciones de Grupo México.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top