El portal de la Minería

En minería hay oportunidades inexploradas para potenciar la inversiones canadienses

0 3

Empresarios se reúnen con el Secretario de Economía en la Convención Internacional Minera 2008 realizada en Toronto

En México existen múltiples oportunidades inexploradas para los inversionistas en minería, y todo el apoyo del Gobierno federal para esta industria en auge que captó en 2007 inversiones por dos mil 156 millones de dólares.

Ante los presidentes de las compañías líderes del ramo, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que Canadá es estratégico para México, porque actualmente 418 de los 583 proyectos mineros son de capital canadiense.

“Venimos a agradecer su confianza en nuestro país y a reiterarles que el Gobierno del presidente Felipe Calderón dará las facilidades para que, dentro de nuestro marco normativo, ustedes incrementen sus inversiones”, expresó.

Al multiplicar sus proyectos en México, señaló, se desarrollan también pequeños y medianos proveedores del sector y, por ende, nuevos empleos en el país. Entre 2006 y 2012 se tiene previsto captar inversiones en este sector por 20 mil millones de dólares.

La reunión de promoción fue realizada en el marco de la Convención Internacional Minera 2008, el encuentro más importante en el mundo en la industria de la minería, que organiza la Asociación de Desarrolladores Mineros de Canadá, PDAC.

Sojo estuvo acompañado por los representantes de empresas como Oremex Resources, Eagle Mining y Zaruma Resources, así como por el Embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynsky, y por Rosalind Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

Más tarde, Sojo conversó con David Awram, directivo de Silver Wheaton, quien le expresó al Secretario de Economía que México es uno de los destinos más atractivos para los proyectos en minería.

“Nosotros recomendamos ampliamente invertir en su país”, dijo Awram. “Nuestras expectativas han quedado satisfechas”.

El titular de Economía realizó un recorrido por la Convención Internacional Minera en compañía de Norberto Roque, Coordinador General de Minería de la SE, y de los diputados federales Adriana Rodríguez Vizcarra y Jorge Salum del Palacio, ambos de la Comisión de Economía.

Los legisladores conocieron de primera mano la información de algunos de los proyectos que canadienses desarrollan con éxito en territorio mexicano.

Como parte de la gira de trabajo a Toronto, Eduardo Sojo se entrevistó con Richard Nadeau, Vicepresidente de la Toronto Stock Exchange, TSX.

La TSX es la bolsa de valores donde se realizan las operaciones de alrededor del 60 por ciento de las compañías mineras líderes a nivel global.

Puesto que más de 9 mil proyectos han sido financiados por la TSX en el mundo, incluyendo los 418 de capital canadiense localizados en México, el Secretario de Economía invitó a Nadeau y a su equipo a visitar México.

Durante la reunión, el presidente de la Cámara Minera de México, Xavier García de Quevedo, dijo que, a diferencia de Canadá, en nuestro país la industria minera apalanca sus proyectos con recursos de la banca privada.

Por ello señaló a los miembros de la TSX que México tiene mucho que aprender del financiamiento público para la minería.

El Coordinador General de Minería indicó que sería muy útil la asistencia técnica de la bolsa canadiense en el desarrollo del capítulo minero en la Bolsa Mexicana de Valores, tal como existe ahora en Perú.

El comisionado comercial de ProMéxico en Vancouver, Sergio Ríos, expresó que dada la cercanía de Canadá y México, así como el crecimiento de la industria, la TSX debe voltear sus ojos a México.

Janis Koyanagi, Directora de Desarrollo de Negocios de la TSX, comentó al Secretario Sojo que programarán una visita a México para conocer más de la minería y explorar oportunidades conjuntas.

Después de cumplir con su agenda en Toronto, el titular de Economía viajará hoy a Panamá, donde acompañará al presidente Calderón en los encuentros con el sector empresarial de ese país.

Con información de la Secretaría de Economía

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.