El portal de la Minería

Sindicato suspende huelgas en operaciones de G-Mex

0 2

El sindicato minerometalúrgico mexicano STMMRM informó haber cancelado una huelga programada para empezar el viernes en nueve operaciones de Grupo México (BMV: GMEXICOB), luego de que el gobierno declarara ilegal el paro.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de la Secretaría del Trabajo, rechazó la huelga debido a que el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia no se presentó ante la entidad para ratificar los emplazamientos correspondientes y sus firmas, manifestó la secretaría.

Gómez reside en Vancouver desde el año pasado, cuando el gobierno lo destituyó por supuesta malversación de fondos, desatando graves conflictos en el sindicato, aunque este año el dirigente fue reintegrado al gremio.

“Lo que va a hacer el sindicato es nuevamente emplazar, porque no está de acuerdo precisamente con el argumento que emite la junta”, señaló a BNamericas un representante sindical.

Entre las operaciones contempladas en los planes de huelga del STMMRM figura la mina de cobre Cananea, en el estado de Sonora, donde G-Mex anunció hace poco sus planes de invertir US$1.135mn para duplicar con creces la producción a 442.000t/a de aquí al 2011.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.