Inicio » Proyectos » Samarco

Samarco

samarco_bhp

PROYECTO

Hechos de la operación

Nombre: Samarco

Producto: Pellets de mineral de hierro

Propiedad: BHP Billiton (50%),  Vale S.A.(50%)

Etapa: Producción

Tipo de mina: A cielo abierto

Fecha de inicio: 1977

Localización: Brasil

Descripción

La operación Samarco en Brasil tiene una capacidad de producción anual de más de 21 millones de toneladas de pellets de mineral de hierro y un millón de toneladas de concentrado. Nuestras operaciones en Samarco incluyen minas a cielo abierto, una planta concentradora, dos plantas para la producción de pellets, instalaciones portuarias y 396 kilómetros de ductos para transportar el concentrado desde la mina hasta las plantas.

Samarco opera con logística propia y de manera integrada desde el inicio hasta el final de la producción, es decir, desde la mina hasta el puerto.

Este modelo operativo representó un avance tecnológico para el sector minero en Brasil, en la década de 1970, y aún hoy se traduce en competitividad para la empresa, debido a la independencia y reducción de costos en materia de transporte, seguridad operacional y ambiental, y también para asegurar mayor estabilidad, disponibilidad y confiabilidad a los procesos productivos.

Todo comienza en el Complejo Germano, en los municipios de Mariana y Ouro Preto, en Minas Gerais, donde se extrae y procesa el mineral de hierro. En forma de celulosa, se transporta por ductos, que recorren 25 municipios hasta el Complejo Ubu, en Anchieta, Espírito Santo. En esta unidad, el mineral pasa por el proceso de peletizado y, finalmente, es embarcado en su propia terminal portuaria con destino al cliente final.

Además de las unidades operativas, Samarco es propietaria de la central hidroeléctrica Muniz Freire (ES) y participa en el consorcio de centrales Guilman-Amorim en Antônio Dias y Nova Era (MG).

Proceso productivo

Permite a Samarco transformar un material de baja ley, con aproximadamente un 40% de hierro, que antes se consideraba estéril, en un producto de alto valor agregado, con un contenido en torno al 67% de hierro y un alto índice de reducibilidad, lo que proporciona una mayor productividad para las industrias del acero y los hornos de reducción directa.

Complejo Germano

Complejo UBU

Aquí es donde comienza el proceso de producción de Samarco. La unidad está ubicada en Mariana y Ouro Preto, municipios de origen minero y que son relevantes para la historia de Minas Gerais y Brasil.

El Complejo Germano alberga las minas Alegria, donde se extrae el mineral de hierro, la planta de beneficio consta de tres concentradores, el sistema de filtración y la Cava Alegria Sul, además del tajo y presa Germano. Aún en la unidad, tenemos la Estación Bombas 1 y el inicio del primer oleoducto brasileño.

Es en Germano donde el mineral de baja ley que en el pasado se consideraba relaves, con alrededor de 40% de hierro, se enriquece en el proceso de beneficio, dejando la unidad hacia el Complejo Ubu con un contenido en torno al 67%.

Ubicado en el municipio de Anchieta, en la costa de Espírito Santo, el Complejo Ubu incluye cuatro plantas de peletización, cuatro plantas de tratamiento de agua y la Terminal Marítima Ponta Ubu, a unos 80 km de Vitória. La unidad es responsable de los procesos que agregan aún más valor al mineral de hierro, transformándolo en pellets, y de su envío al cliente final.

Las plantas 3 y 4, construidas en el Tercer Proyecto Pellet y el Cuarto Proyecto Pellet (P4P), respectivamente, se encuentran entre las más grandes del mundo.

Productos y sus aplicaciones

Puerto

Samarco vende pellets (concentrados de mineral de hierro fino) y pellets, que se producen a partir de la aglomeración del pienso en pellets. Sus productos están más presentes en tu vida diaria de lo que crees. El hierro es la materia prima de la industria siderúrgica para la fabricación de acero, que a su vez tuvo y sigue jugando un papel fundamental en la evolución de la humanidad y el desarrollo económico y tecnológico. Todo prescinde del acero e, indirectamente, del hierro: máquinas, edificios, automóviles, aviones e incluso diversos productos del mundo moderno, como televisores, teléfonos móviles y ordenadores. E incluso cuando el mineral de hierro no está presente en el producto en sí, es fundamental para su fabricación y transporte al consumidor, como es el caso de la ropa, los medicamentos y los alimentos que todos consumimos.

La terminal marítima, también conocida como puerto de Ubu, cuenta con depósitos aduaneros para la venta y recepción de insumos, un muelle principal con dos atracaderos dedicados y un atracadero para diversas cargas.

Al ser un puerto resguardado, con rompeolas, protege a las embarcaciones de la incidencia directa de olas y corrientes. Está preparado para recibir barcos de hasta 210 mil toneladas y su cargador (cargador de barcos) tiene una capacidad nominal de aproximadamente 12 mil toneladas por hora. La capacidad de envío anual es de alrededor de 33 millones de toneladas.

El puerto de Ubu cuenta con un moderno sistema de control y se somete a mantenimientos periódicos, como dragados, que tienen como objetivo garantizar la seguridad operativa y ambiental en el movimiento de embarcaciones.

Galería

Comentarios

comments

Scroll to Top