Minería en Línea, el portal de la minería

Quellaveco

El Proyecto Quellaveco es la mayor inversión minera del Perú. Actualmente esta en fase de construcción, la cual inicio en 2018, con la meta de iniciar la etapa productiva en el 2022. Esta es una mirada a las diferentes etapas de esta enorme obra, las cuales se cumplen con seguridad y respeto a las comunidades y el medio ambiente.

Quellaveco

Producto: cobre
Operador: Anglo American
Etapa: En construcción
Tipo: A cielo abierto
Dirección: Perú

Quellaveco es uno de los cinco yacimientos de cobre más grandes del mundo. Está localizado en la región Moquegua, al sur del Perú, y como proyecto viene siendo desarrollado por Anglo American, compañía minera global y diversificada, en sociedad con la Corporación Mitsubishi. Actualmente está en etapa de construcción y se espera la primera producción de cobre en el 2022. Es actualmente la mayor inversión minera en el Perú.

Será una mina a tajo abierto y con proceso de flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno. Como las otras operaciones de Anglo American en el mundo, funcionará como mina digital, automatizada, capaz de producir una mayor cantidad de datos y realizar un mejor análisis para reducir incertidumbres. Así reimaginamos toda la cadena de valor de la minería para mejorar la vida de las personas.

Quellaveco es un ejemplo de diálogo entre las autoridades, la empresa y la comunidad. En el 2012, luego de más de un año de reuniones, la Mesa de Diálogo de Moquegua alcanzó 26 acuerdos para la gestión del agua, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social, y un aporte social de S/1,000 millones en diferentes etapas para contribuir al desarrollo sustentable de la región Moquegua.

Geología

Su alcance comprende lo siguiente

  • Explotación a cielo abierto de un único yacimiento de pórfido de cobre
  • Procesamiento del mineral en una concentradora de cobre convencional de 127,5 ktpd
  • Eliminación de relaves
  • Envío del concentrado por camión al puerto de Enersur en Ilo y transporte marítimo a las fundiciones de destino
  • Desarrollo de la infraestructura minera y portuaria necesaria, incluyendo el túnel de desviación del río, el suministro de agua y energía, la tubería de agua dulce, las carreteras de acceso y el alojamiento de los trabajadores

Quellaveco es un típico yacimiento de pórfido de cobre. La operación utilizará el procesamiento por flotación para producir concentrados de cobre y molibdeno. El proyecto, situado a unos 130 kilómetros al sureste de Arequipa, explotará un yacimiento de cobre/molibdeno de tamaño considerable a una altitud de unos 3.500 metros.

Galería

Enlaces relacionados

Quellaveco

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.