El proyecto de vanadio Gabanintha, en la región de Meekatharra (Australia Occidental), es una de las principales minas de vanadio en desarrollo del mundo.
Australian Vanadium Limited (AVL) está desarrollando el proyecto, que producirá pentóxido de vanadio para los mercados del acero, las aleaciones especiales y el almacenamiento de energía.
En diciembre de 2018 concluyó un estudio de prefactibilidad (PFS) del proyecto a cielo abierto. Se prevé que la construcción de la mina comience en 2021 y que la producción se inicie en 2022.
Se espera que el proyecto de vanadio emplee un proceso de beneficio para producir aproximadamente 900,000 toneladas por año (tpa) de concentrado de magnetita V2O5. Se espera que tenga una vida útil inicial de 17 años.



Localización, geología y mineralización del proyecto de vanadio Gabanintha
El proyecto Gabanintha está situado a unos 40 km de Meekatharra y a 100 km de la mina de vanadio de Windimurra. Consta de 11 propiedades repartidas en más de 760 km², que se prevé ampliar en 8 km adicionales dentro de la actual solicitud de arrendamiento minero.
El yacimiento se encuentra dentro de la solicitud de arrendamiento minero MLA51/878. Comprende una zona basal de magnetita masiva bajo unidades de gabro bandeado con magnetita de 5 a 30 m de espesor. Múltiples fallas regionales han dividido el yacimiento en una serie de bloques kilométricos.
El proyecto alberga una secuencia estratificada de granitoides, rocas ultramáficas, gabros y doleritas/anfibolitas, tobas félsicas y hierro bandeado y cherts. La secuencia está alterada por diques de dolerita y granito de fase tardía y fallas ocasionales de dirección este y noreste-suroeste con pequeños desplazamientos aparentes.
La mineralización de vanadio se identifica como bandas de titanomagnetita vanadífera diseminada presentes en gabros alterados.
Reservas de vanadio en el proyecto Gabanintha
Las reservas probadas y probables de mineral en Gabanintha se estiman en 18,24 millones de toneladas con una ley del 1,04% de V2O5. Se espera que la mina contenga 121,000 toneladas de pentóxido de vanadio.
Explotación de Gabanintha
En Gabanintha se aplicará el método convencional de explotación a cielo abierto, que consiste en la extracción selectiva de mineral y residuos mediante retroexcavadoras y volquetes.
El tajo abierto se extiende a lo largo de 3,250 m y se explotará en tres fases a lo largo de 14 años.
Tratamiento del mineral en el proyecto de vanadio de Gabanintha
Se prevé que la planta de tratamiento de minerales de Gabanintha tratará 1,45 millones de toneladas de mineral con una ley de 1,03% de V2O5 para producir 10.115 toneladas (5.600 toneladas métricas de vanadio) en forma de escamas fundidas de V2O5.
El mineral extraído de la mina (ROM) se enviará inicialmente a un concentrador, que empleará un proceso de trituración, molienda y beneficio (CMB) para producir 900.000 t de concentrado magnético.
La concentradora también incluirá un circuito de flotación para el tratamiento periódico de mineral fresco que contenga cobalto, níquel y cobre recuperables en minerales sulfurados. El concentrado magnético se almacenará en forma de torta de filtración antes de ser enviado a la refinería, que se espera tenga una capacidad de procesamiento anual de 22,5 millones de libras.
En la refinería, el concentrado se tostará en condiciones oxidantes en un horno rotatorio alimentado con gas natural. El vanadio se convertirá en metavanadato sódico soluble en agua, mientras que el calcín se enviará al enfriador de calcín. La calcina enfriada se enfriará con licor preñado sucio reciclado antes de ser lixiviada y calcinada.
El licor lixiviado sufre una precipitación que da lugar a un metavanadato de amonio (AMV) de gran pureza, que se descompone térmicamente en un desamoniador para producir V2O5. El pentóxido de vanadio se envasará en sacos a granel y se transportará al mercado, además de exportarse desde el puerto de Fremantle directamente a clientes de todo el mundo.
Adquisición de vanadio
AVL firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Win-Win Development Group de China para la absorción de V2O5 de Gabanintha en junio de 2018.
Las dos empresas han acordado cooperar con respecto a la financiación y la inversión en el proyecto junto con la comercialización de los productos de vanadio dentro de China, como parte del MoU no vinculante.
Infraestructuras en Gabanintha
El acceso al proyecto se realizará desde una nueva carretera que se construirá desde la autopista Great Northern Highway.
Para satisfacer las necesidades energéticas del proyecto, se construirá una nueva central eléctrica de gas natural de 14 MW.
El gas natural necesario para tostar el vanadio se obtendrá de pozos cercanos situados frente a las costas de Pilbara y Kimberley.
Se propone que el suministro de agua se realice a partir del acuífero regional cercano de la zona de Gabanintha.
Los trabajadores se alojarán en un poblado para 240 personas, situado a unos 5 km al norte y en dirección contraria al viento de la explotación minera.
Contratistas implicados
AVL preparó el PFS con el apoyo de Wood Mining and Metals, que diseñó la planta de procesamiento, preparó las estimaciones de costes, el estudio de opciones y la compilación general del PFS.
Otros consultores importantes que participaron en la preparación del EPA son Mike Woolery, Trepanier, Croeser, Dempers & Seymour, Umwelt, Geologica, Golder Associates, Adaman Resources y Clean Energy Fuels.

