Minería en Línea, el portal de la minería

Proyecto de cobre Constancia

El proyecto Constancia de Hudbay Minerals está situado en la cordillera de los Andes, en el sur de Perú. La mina contiene principalmente cobre, con molibdeno y plata como minerales secundarios. Se extiende por una superficie de 22.516 hectáreas.

Adquirida por Hudbay en 2011, Norsemont era anteriormente propietaria de la mina.

Constancia es una operación a cielo abierto. Incluye el desarrollo de los depósitos de Pampacancha y Constancia. Hudbay está invirtiendo 1.700 millones de dólares en el desarrollo del proyecto.

La producción inicial de Constancia se logró en diciembre de 2014 y la producción comercial comenzó en abril de 2015. Se espera que la mina produzca 118.000t anuales a un coste de 0,66$/lb de cobre durante los primeros cinco años de funcionamiento. Se espera que produzca 77.000t a un coste de 1,11 $/lb en los años siguientes. El proyecto tiene una vida útil de 22 años.

Silver Wheaton firmó un acuerdo con Hudbay para comprar el 100% de la plata producida en el proyecto Constancia.

Reservas y recursos del proyecto de cobre Constancia

Las reservas probadas de Constancia a fecha de enero de 2015 se estiman en 477 millones de toneladas (Mt) con una graduación de 0,30% de cobre (Cu), 94g/t de molibdeno (Mo), 2,91g/t de plata (Ag) y 0,038g/t de oro (Au). Las reservas probables se estiman en 94mt con una graduación de 0,22% de Cu, 61g/t de Mo, 2,77g/t de Ag y 0,036g/t de Au.

Los recursos inferidos a septiembre de 2015 se estiman en 200Mt graduados al 0,19% de Cu, 51g/t de Mo, 1,86g/t de Ag y 0,03g/t de Au.

Los recursos medidos e indicados de los yacimientos de Constancia y Pampacancha a septiembre de 2015 se estiman en 372Mt con una graduación de 0,20% de Cu, 59g/t de Mo, 2,09g/t de Ag y 0,039g/t de Au.

Geología y mineralización

Constancia es un yacimiento de pórfido de cobre-molibdeno que presenta tipos de mineral skarn, lixiviado, supergénico e hipógeno. La mina presenta areniscas, fangos y calizas micríticas de edad cretácea. Las areniscas han sido intruidas por múltiples fases de monzonita y pórfido de monzonita.

La mayor parte de la mineralización se encuentra junto con la alteración potásica y las vetas de cuarzo. Se presenta en forma de mineralización de calcopirita-(bornita)-molibdenita-pirita en vetas de tipo A y B.

La mineralización de cobre de alta ley se encuentra en el stockwork de las vetas A. La mineralización de molibdenita se encuentra en el filón de tipo B.

Mineralización y procesamiento de Constancia

La mayor parte de la mineralización del yacimiento de Constancia se encuentra cerca de la superficie, lo que hace posible la explotación a cielo abierto. La mina tiene una relación de 1,33:1 entre residuos y mineral. Para recuperar el mineral de 30 m de ancho se están desarrollando fosos abiertos de 25 m x 25 m x 15 m y se construyeron rampas de acceso al foso con una pendiente de 1:10.

El equipo de minería incluye palas eléctricas con capacidades de 32 m³, camiones de transporte de 220 t, perforadoras eléctricas montadas sobre orugas, topadoras, niveladoras, excavadoras y camiones de agua.

El mineral extraído se arrastra y se introduce en una trituradora primaria, que lo tritura hasta convertirlo en mineral grueso. El mineral se apila antes de pasar al circuito de molienda.

El circuito de molienda incluye un circuito semiautógeno de molienda y trituración de bolas que contiene un molino SAG y dos molinos de bolas de velocidad fija. El mineral procesado se envía a la planta concentradora de 28Mt/año que contiene un circuito de flotación de cobre y molibdeno.

Procesamiento del mineral

El mineral triturado se trata con línea de apagado en el circuito de flotación de cobre. A continuación, pasa por dos bancos de flotación rougher. El concentrado se vuelve a moler antes de pasar por tres etapas de limpieza.

“La mayor parte de la mineralización del yacimiento de Constancia se encuentra cerca de la superficie, lo que hace viable la explotación a cielo abierto”.

A continuación, el concentrado se traslada a un circuito de flotación de molibdeno. El circuito de molibdeno incluye una etapa de desbaste, flotación por aire y siete etapas de limpieza. El concentrado pasa primero por un espesador para eliminar los reactivos de la flotación del cobre. El flujo inferior del espesador pasa por un tanque de acondicionamiento de molibdeno para mejorar la flotación del molibdeno.

Los concentrados de cobre y molibdeno se espesan con espesadores de alta velocidad y se filtran con filtros de presión. Los relaves de ambos circuitos de flotación se combinan y espesan antes de transferirlos a la instalación de gestión de relaves.

Transporte y manipulación del cobre

El concentrado de cobre se traslada a una nave de almacenamiento mediante una cinta transportadora. A continuación, se transporta por camión a un almacén en el puerto cercano a Matarani, desde donde se envía a los clientes.

Contratistas

Ausenco ha prestado los servicios de ingeniería y diseño (FEED) para el proyecto. La empresa también es responsable de la ingeniería, el aprovisionamiento y la construcción de la planta de concentrados y la infraestructura asociada. El contrato incluye la prestación de servicios de gestión de la construcción.

Galería

Comments

comments

Los comentarios están cerrados.